Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ildefonso Guajardo buscará candidatura a gobernador de Nuevo León

El exfuncionario peñista ha sostenido encuentros con políticos de diversos partidos de cara a su proyecto para"recuperar Nuevo León".
mié 07 octubre 2020 03:55 PM
Guajardo
El político mexicano Ildefonso Guajardo anunció en septiembre de 2020 sus intenciones de buscar un puesto en el gobierno de Nuevo León en los comicios de 2021.

El exsecretario de Economía durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal, celebró el inicio del año electoral en Nuevo León y reiteró que busca contender como candidato a gobernador.

Desde febrero de 2019, Guajardo 'destapó' su deseo de ser el próximo mandatario estatal de Nuevo León, por lo que –a ocho meses de la contienda electoral del próximo 6 de junio– regresó a la actividad política y este miércoles difundió su historia y su intención de "recuperar Nuevo León".

Publicidad

Guajardo también se ha desempeñado como diputado federal del PRI por Nuevo León (2000-2003), diputado local por Monterrey en 2006-2009 y diputado federal por Apodaca (2009-2012).

Durante todo el mes de septiembre, el exfuncionario federal ha convocado a una gran alianza, "en la que sin importan colores, se busque recuperar la grandeza del estado".

"Listo y preparado para la contienda. Estoy seguro que cuando la ley me permita presentar mi propuesta para Nuevo León, lograremos mover las conciencias de los hombres y mujeres de todo el estado porque la grandeza es nuestro destino", publicó Guajardo, en sus redes sociales el pasado 17 de septiembre.

Publicidad

Aunque aún no se define el partido por el que Guajardo pueda contender, el exsecetario ha mantenido reuniones con diferentes figuras políticas, como el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano — quien también busca el mismo cargo—; el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, con quien mantuvo un encuentro el pasado 2 de octubre; así como con el dirigente estatal del Partido Verde, Edgar Salvatierra, y su coordinador, Andrés Pintos.

En la "campaña" que el exsecetario de Economía ha emprendido en redes sociales, se resalta el papel que jugó como negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como los reconocimientos y condecoraciones que ha recibido en México y en el mundo.

Una encuesta publicada por El Universal el pasado viernes indice que el PAN tiene el 17% de las preferencias a gobernador, seguido de Morena con 14.2% y el PRI con 11.4%.

En 2021, Nuevo León, entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, no solo se elegirá a un nuevo mandatario estatal, también se renovarán 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional y 51 presidencias municipales y alcaldías.

Inicia año electoral en NL

Este miércoles, la Comisión Estatal Electoral Nuevo León llevó a cabo la sesión formal de instalación y apertura del periodo ordinario de actividad electoral 2020-2021.

De acuerdo con el calendario establecido, el límite para registrar coaliciones será el 20 de noviembre de 2020; la recepción del escrito de intención de aspirantes a competir como independientes será del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020; y para la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas se fijó el periodo del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

El Calendario Electoral también fijó que las precampañas serán de 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero; las intercampañas de 55 días, del 9 de enero al 4 de marzo; y las campañas de 90 días, del 5 marzo al 2 de junio.

Con relación al registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, éste será del 19 de enero al 19 de febrero de 2021.

Mientras que el periodo para la realización de debates entre candidatas y candidatos a la gubernatura, diputaciones locales, y ayuntamientos, será del 5 de marzo al 22 de mayo.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad