Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te toca votar? Salud da recomendaciones por elecciones en Hidalgo y Coahuila

Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones el próximo 18 de octubre luego de que fueran aplazadas por la pandemia.
sáb 03 octubre 2020 08:23 PM
elecciones 2020 méxico
El INE tendrá sus propios protocolos sanitarios para las elecciones del 18 de octubre, pero se le pide a los votantes mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y manos limpias.

Dentro de 15 días, los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo acudirán a las urnas para emitir su voto a distintos cargos públicos, por lo que la Secretaría de Salud llamó a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

En la conferencia vespertina de este sábado sobre la situación de la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, exhortó a los habitantes de dichas entidades a ejercer su voto, pero protegiéndose contra COVID-19.

Publicidad

La jornada electoral en Coauila e Hidalgo se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, y para poder salir a votar tranquilamente, dijo Cortés Alcalá, se deben tomar las medidas sanitarias hasta ahora implementadas:

  • Mantener la sana distancia en la fila.
  • Usar correctamente el cubrebocas.
  • Llevar y mantener las manos limpias.
  • No ir acompañados de menores de edad (a menos que sea necesario), pues se les puede exponer a contagios.
  • Tener paciencia, porque debido a las medidas que se tomarán en las casillas puede ser más el lento el proceso.
  • Si la fila es muy larga, regresar más tarde.

Cortés Alcalá señaló que las autoridades electorales y funcionarios de casilla implementarán protocolos sanitarias, como colocación de gel antibacterial.

A finales de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se celebraran el 18 de octubre, luego de ser suspendidas a causa de la pandemia. En Hidalgo se renovarán las 64 presidencias municipales, mientras que en Coahuila se elige al nuevo Congreso local.

Esta decisión se tomó con el aval de las autoridades sanitarias, por lo que el INE estableció un protocolo para proteger a los votantes.

Publicidad

En ese protocolo se establece que las personas presentes de forma permanente en las casillas, como funcionarios, representantes de partidos políticos y observadores electorales, deberán usar en todo momento cubrebocas y careta.

A los electores también se les recomienda asistir con careta y cubrebocas, pero si alguien no porta este último, los funcionarios de casilla le deberán proporcionar uno.

También se le pide a los votantes llevar su propio marcador; de igual forma, si alguien se presenta sin uno, se les proporcionará uno completamente desinfectado.

El INE destacó que antes de la instalación de casillas se sanitizará el espacio. Además, cada tres horas se suspenderá la votación por un momento, para realizar limpieza de las casillas, superficies y materiales electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad