Desfogue de la presa Peñitas pone en alerta a Tabasco
Debido a las intensas lluvias, la Coangua también informó este viernes que aprobó el incremento del desfogue de la hidroeléctrica “Ángel Albino Corzo”, conocida como Peñitas, con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa.
Esta medida ha puesto en alerta al gobierno de Tabasco, pues 126,244 personas resultarían afectadas por el desbordamiento de ríos, derivado del desfogue de esta presa, de acuerdo con Protección Civil estatal.
Ante esta situación, el mandatario estatal Adán Augusto López envió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que actúe con responsabilidad y sensibilidad en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.
De acuerdo con la Conagua, tras incrementar el desfogue de esta presa, la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa.
El desbordamiento de los ríos De La Sierra y Pichucalco afectó ya a cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población y la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, respectivamente.
En tanto que el desbordamiento del río Teapa hacia la carretera Villahermosa-Teapa formó 11 vados que impiden el paso de vehículos, y afectó a 6 localidades, por ello elementos de la Guardia Nacional han llevado a cabo el desalojo de pobladores.