Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Guanajuato investiga el ataque a un bar que dejó 11 fallecidos

El ataque se registró la madrugada de este domingo en Jaral del Progreso. En el lugar, fallecieron 4 mujeres y 7 hombres; una persona más está herida.
dom 27 septiembre 2020 03:38 PM
Guanajuato bar
El saldo del ataque es de 11 personas asesinadas y una más herida.

La Fiscalía General de Guanajuato abrió una investigación por el homicidio de 11 personas al interior del establecimiento “Cabaña del Toro”, en el municipio de Jaral del Progreso, ocurrido la madrugada de este domingo.

Los fallecidos son cuatro mujeres y siete hombres, de diversas edades, quienes presentaron lesiones por armas de fuego. Asimismo se encontró a una mujer lesionada, quien fue traslada a un hospital para recibir atención médica.

Publicidad

La FGE de Guanajuato indicó que se está recabando información que lleve a esclarecer el crimen y detener a los responsables para llevarlos ante la justicia y que personal ministerial lleva a cabo diligencias para buscar e identificar indicios y evidencias.

La dependencia detalló que se recibió el reporte de los hechos por el sistema de emergencias local, lo que los llevó al lugar donde encontraron a las 11 personas asesinadas. Ahí, se indica, fueron asegurados elementos de armas de fuego de diferentes calibres.

“En la medida en que las adecuaciones de investigación ministerial avancen y de conformidad con la legislación procesal penal y demás normativa, se aportará a la opinión pública mayores detalles de este homicidio múltiple”, se señala a través de un comunicado que fue subido a sus redes sociales y posteriormente removido.

Publicidad

Guanajuato se ha convertido en el epicentro de la inseguridad en el país. En el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ubicó a la entidad como uno de los estados donde han aumentado la tasa de homicidios, con 32.1%, respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

Por cifras absolutas, las entidades más violentas en estos ocho meses son Guanajuato, con 3,002 homicidios; Chihuahua, con 1,946; Baja California, con 1,924; Estado de México, con 1,902, y Jalisco, con 1,704.

Conoce más: Minuto a minuto: así fue la captura del 'Marro', líder huachicolero

Durazo señaló que ha tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el 'Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, los homicidios en la entidad han ido a la baja, pero indicó que no aún no hay que “cantar victoria” ya que desde entonces se han dado algunos picos de violencia.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a la detención continúan los enfrentamientos entre las bandas delictivas.

“Ahora que se detuvo al dirigente de la banda, al jefe de la banda, de todas manera siguen habiendo problemas. Fue el estado con más homicidios, ya no igual, ha habido una disminución, pero sigue habiendo porque tiene que ver con el enfrentamiento de bandas”, dijo en conferencia de prensa del 2 de septiembre.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad