“Se decidió que mujeres diputadas presidamos el Congreso. No puedo más que reconocer que esto demuestra un alto nivel de sensibilidad, compromiso y respeto por la causa de las mujeres, no solamente de las legisladoras, sino por las mujeres que hay en nuestro estado”, dice la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, nueva presidenta del Poder Legislativo estatal.
“Pero la igualdad de género es una lucha incompleta, que nos llama a complementar la tarea pendiente en nuestro marco, incluyendo la paridad en el Poder Judicial, en el sector empresarial, con reformas que están en las desigualdades en los partidos políticos y que sean de carácter laboral y salarial, que acaben con los feminicidios, que generalicen la alerta de violencia y que potencien las demandas de la mujer”, agrega en entrevista.
Además de Rodríguez, diputada del PT y esposa del líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, completan la actual Mesa Directiva Alejandra Lara, del PRI, y Beatriz de los Santos, de Morena, como vicepresidentas, y Nancy Olguín, del PAN, e Ivonne Bustos, del PVEM, como secretarias.