Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La lucha por la igualdad de género aún está incompleta”

María Guadalupe Rodríguez, presidenta del Congreso de Nuevo León, destaca que la Mesa Directiva actual esté integrada solo por mujeres, aunque advierte que hay numerosos pendientes en la materia.
dom 20 septiembre 2020 07:15 AM
María Guadalupe Rodríguez
Rodríguez es parte de la bancada del PT en la actual Legislatura local.

MONTERREY, Nuevo León.— En un hecho inédito, el Congreso de Nuevo León inició el pasado 1 de septiembre su nuevo periodo ordinario de sesiones, con una Mesa Directiva integrada únicamente por mujeres.

Para las legisladoras de la entidad, si bien el hecho muestra que en la política de Nuevo León hay avances en materia de igualdad de género, la batalla por relaciones igualitarias todavía tiene un largo camino por recorrer.

Publicidad

“Se decidió que mujeres diputadas presidamos el Congreso. No puedo más que reconocer que esto demuestra un alto nivel de sensibilidad, compromiso y respeto por la causa de las mujeres, no solamente de las legisladoras, sino por las mujeres que hay en nuestro estado”, dice la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, nueva presidenta del Poder Legislativo estatal.

“Pero la igualdad de género es una lucha incompleta, que nos llama a complementar la tarea pendiente en nuestro marco, incluyendo la paridad en el Poder Judicial, en el sector empresarial, con reformas que están en las desigualdades en los partidos políticos y que sean de carácter laboral y salarial, que acaben con los feminicidios, que generalicen la alerta de violencia y que potencien las demandas de la mujer”, agrega en entrevista.

Además de Rodríguez, diputada del PT y esposa del líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, completan la actual Mesa Directiva Alejandra Lara, del PRI, y Beatriz de los Santos, de Morena, como vicepresidentas, y Nancy Olguín, del PAN, e Ivonne Bustos, del PVEM, como secretarias.

Publicidad

Rodríguez afirma que las legisladoras seguirán demandando igualdad plena entre mujeres y hombres, ya que el piso aún es disparejo en ámbitos como el empresarial y el servicio público.

La legisladora cita como ejemplo que en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón no hay mujeres al frente de secretarías.

Además, dentro del propio Congreso de Nuevo León el respaldo a las mujeres se ha topado con obstáculos.

La propuesta de tener una Mesa Directiva solamente integrada por mujeres fue presentada por el panista Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, pero el apoyo que recibió no fue unánime.

Publicidad

Esa integración fue aprobada por 29 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

Los votos en contra fueron de la bancada de Morena, pues esta quería que Beatriz de los Santos quedara como presidenta.

En tanto, las abstenciones fueron de MC, cuyo coordinador parlamentario, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló entonces que su decisión se debió a que la bancada buscaba que la Mesa Directiva se eligiera por mayoría calificada.

“Queremos que la Mesa Directiva sea electa por las dos terceras partes de la Legislatura y no por mayoría simple, como se hace en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; no estamos en contra de la presidenta, sino por las formas en que se hizo de dedazo”, dijo el diputado emecista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad