Denuncian agresiones y detenciones arbitrarias
Luego de la marcha de este sábado las manifestantes denunciaron una serie de agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad municipal. No obstante, la dependencia señaló que fueron ellas quienes agredieron a 20 mujeres policías que resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio.
Según esta versión oficial, esta agresión derivó en la detención de al menos 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladadas al Juzgado Cívico Norte.
Quienes estuvieron presente en la movilización acusan que la policía reaccionó de manera desproporcionada, haciendo un uso arbitrario de la fuerza.
En videos compartidos en redes sociales se ve a elementos policiales jalando a las manifestantes y tomándolas por el cuello. En otras grabaciones se consignaron agresiones a periodistas.
En otro video, una menor de edad denunció que tras haber sido detenida de manera arbitraria fue víctima de tortura y violencia sexual.
En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, conformado por Artículo 19, Cencos y el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, entre otras OSC, acusó que la policía llevó a cabo un proceso de detenciones arbitrarias y agresiones no solo contra quienes se manifestaban, sino también contra la prensa que cubría la marcha.
Por ello, el Frente hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de León y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a que se abstengan de reprimir movimientos sociales, evitando hacer un uso desproporcionado de la fuerza.
Además, exigió una investigación y sanción tanto administrativa, como penal, de los elementos de la policía estatal y municipal que abusaron de la fuerza pública y cometieron detenciones arbitrarias, incluyendo los mandos quiénes estuvieron a cargo del operativo.
Además se pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato realizar las investigaciones de violaciones a derechos humanos ocurridas en el marco del operativo, asegurando la participación de las víctimas.
Estas agresiones también fueron motivo para que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todas y Todos” y un grupo de 23 legisladoras federales se pronunciaran a favor de una investigación a fondo por la posible violación de Derechos Humanos registradas en esta protesta.