Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actuación policial en protesta feminista en Guanajuato es cuestionada por abusos

Este sábado varias mujeres salieron a las calles de León, donde —denunciaron— policías las reprimieron y agredieron. La Procuraduría de Derechos Humanos del estado ya investiga los hechos.
lun 24 agosto 2020 01:00 PM
Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, informó que ya colabora en las investigaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado lleva a acabo.

Una protesta para exigir justicia por el caso de una joven que denunció haber sido víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte de policías de León, Guanajuato, terminó en una serie de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad que ahora son investigadas.

Colectivos feministas, legisladoras y organizaciones de la sociedad civil (OSC) han alzado la voz para denunciar y exigir justicia para las mujeres que salieron a las calles y que fueron víctimas de estas agresiones.

Publicidad

#JusticiaParaEvelyn

La marcha de este sábado convocó a decenas de mujeres a que tomaran las calles de León, Guanajuato, debido a que hace una semana una joven llamada Evelyn denunció en redes sociales haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de policías municipales.

De acuerdo con la denuncia de la joven, el pasado viernes 14 de agosto se encontraba esperando a sus amigos dentro de su automóvil a un lado de una caseta de policías cuando los elementos se acercaron y comenzaron a catearla bajo el pretexto de que así es el protocolo de revisión. Posteriormente comenzaron a agredirla, a tocar partes de su cuerpo y a hacerle preguntas incómodas.

Por estos hechos, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría Pública de León ya abrió un expediente de queja con el número de investigación 293/20-POL, en el que se ratificó la denuncia realizada por la afectada. La dependencia ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan.

Fue esto lo que hizo que varios colectivos feministas lanzaran un llamado para asistir este 22 de agosto en punto de las seis de la tarde al Arco de la Calzada a exigir que la policía haga su trabajo de cuidar y no de acosar y agredir sexualmente a las mujeres.

Publicidad

Denuncian agresiones y detenciones arbitrarias

Luego de la marcha de este sábado las manifestantes denunciaron una serie de agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad municipal. No obstante, la dependencia señaló que fueron ellas quienes agredieron a 20 mujeres policías que resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio.

Según esta versión oficial, esta agresión derivó en la detención de al menos 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladadas al Juzgado Cívico Norte.

Quienes estuvieron presente en la movilización acusan que la policía reaccionó de manera desproporcionada, haciendo un uso arbitrario de la fuerza.

En videos compartidos en redes sociales se ve a elementos policiales jalando a las manifestantes y tomándolas por el cuello. En otras grabaciones se consignaron agresiones a periodistas.

En otro video, una menor de edad denunció que tras haber sido detenida de manera arbitraria fue víctima de tortura y violencia sexual.

En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, conformado por Artículo 19, Cencos y el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, entre otras OSC, acusó que la policía llevó a cabo un proceso de detenciones arbitrarias y agresiones no solo contra quienes se manifestaban, sino también contra la prensa que cubría la marcha.

Por ello, el Frente hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de León y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a que se abstengan de reprimir movimientos sociales, evitando hacer un uso desproporcionado de la fuerza.

Además, exigió una investigación y sanción tanto administrativa, como penal, de los elementos de la policía estatal y municipal que abusaron de la fuerza pública y cometieron detenciones arbitrarias, incluyendo los mandos quiénes estuvieron a cargo del operativo.

Además se pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato realizar las investigaciones de violaciones a derechos humanos ocurridas en el marco del operativo, asegurando la participación de las víctimas.

Estas agresiones también fueron motivo para que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todas y Todos” y un grupo de 23 legisladoras federales se pronunciaran a favor de una investigación a fondo por la posible violación de Derechos Humanos registradas en esta protesta.

Publicidad

Inician indagatorias

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el Expediente de Queja 108/2020-A, por los hechos registrados durante esta protesta.

La Secretaría de Seguridad Pública de León ayuda en la investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la dependencia informó que para colaborar con las autoridades, se recabaron informes, bitácoras, audios de radio comunicación, así como videos y fotografías sobre la actuación de las mujeres policías.

En tanto, el Ayuntamiento de León anunció el inicio de una investigación bajo el número de expediente 305/20-POL para garantizar que la actuación de la autoridad se hizo bajo el estado de derecho.

Este lunes, al ser cuestionado sobre la reacción del gobierno de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció por respetar “el derecho a disentir” y la libertad de manifestación y ser tolerantes.

“No debe haber represión. También que los manifestantes no usen violencia. Que no haya violencia, cuando se está en la oposición lo mejor... es la no la violencia, la resistencia civil pacífica y la desobediencia civil pacífica”, comentó el mandatario federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad