Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: 5 estados retroceden a "rojo" y 4 avanzan a "naranja"

Los estados que retrocedieron son Chiapas, Coahuila, Guanajuato,Tamaulipas y Veracruz, mientras que Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca avanzaron.
vie 03 julio 2020 08:42 PM
c9a6c15e-f06b-4838-8256-22b45813f620.jpg
Más de la mitad del país se encuentra en "alto riesgo" de contagios, pero puede mantener o abrir algunas actividades económicas y sociales con restricciones.

La Secretaría de Salud informó que 17 entidades operarán en "naranja" (alto riego) y las otros 15 en "rojo" (máximo riesgo) en la primera semana de julio, el segundo mes de la “nueva normalidad”.

Los estados que estaban en "naranja" y retrocedieron a "rojo" son Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los que estaban en "rojo" y avanzaron a "naranja son Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

Publicidad

Para la semana del 6 al 12 de julio, los estados que quedan en "rojo" son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los que operarán en "naranja" son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Por la tarde, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el próximo 6 de julio se permitirá la apertura de algunos negocios para reactivar la economía después de tres meses de cierre a causa de la emergencia sanitaria, aunque a nivel federal se mantiene en "rojo".

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que plantean un semáforo cuantitativo, pero cada entidad puede tener un proceso de incorporación distinto.

En la Ciudad de México, que desde la semana pasada anunció el cambio de color en su semáforo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se mantiene el "naranja", pero que se aplaza la apertura de plazas comerciales y se replanteará la del Centro Hist´órico.

Este viernes, la capital mexicana rompió la barrera de los 50,000 contagios positivos de COVID-19. Asimismo registra 6,848 fallecimientos.

Publicidad
4 tips para afrontar el miedo a regresar al trabajo tras la epidemia

López-Gatell señaló que en esta etapa donde las actividades laborales de ciertos sectores se están empezando a abrir y desconfinar, implica un riesgos debido a que si muchas personas se congregan se puede mantener o incrementar la transmisión.

Ante esta posible situación, el funcionario llamó a la población a atender las indicaciones de cada entidad para que haya un "desconfinamiento ordenado" para evitar que los hospitales se saturen de pacientes enfermos de COVID-19.

"Nos interesa recordar estos elementos para que transitemos a nueva normalidad, una nueva realidad que le toca vivir a todos los países del mundo, en la medida que tenemos actividad de la epidemia en todo el mundo, y tendremos que vivir con el virus", comentó en conferencia de prensa de este viernes 3 de julio.

Hasta el momento, se registran 245,251 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 29,843 fallecimientos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En el caso de los positivos, significa un aumento de 2.8% respecto a la cifra de ayer, y en el caso de los decesos representa un incremento de 2.2%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad