De acuerdo con lo informado por el vocero, una comisión de al menos cinco personas establecería una mesa de diálogo con la Segob, a la que pidió tomar en serio sus exigencias.
"Ahora tenemos al doctor Grajales, a él lo tenemos detenido, encarcelado, lo están criminalizando. Esperamos, señores de Gobernación, que tomen esto en serio", agregó.
Las movilizaciones de apoyo al doctor Grajales se empezaron a realizar desde el jueves, cuando un juez lo vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Al darse a conocer la decisión del juez, el gremio protestó afuera del Palacio de Gobierno de Chiapas, donde la mamá del médico ofreció un mensaje defendiendo que su hijo "ha salvado vidas".
El médico Gerardo Vicente Grajales fue denunciado por un familiar de un hombre con COVID-19 por haberle solicitado equipo e insumos para la atención del paciente.
Tras ser detenido y presentado al Ministerio Público, al médico se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, pese a que el delito del que se le acusa no es grave.
En una carta publicada en redes sociales, y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de salud y al gobierno de Chiapas, 15 colegios y asociaciones de médicos acusaron que la detención del médico fue abusiva, violenta e ilegal, pues argumentaron que se le criminalizó sin antes investigar a fondo los actos denunciados.
"No nos oponemos a que se indague y se sancione como a cualquier ciudadano (por) un incorrecto actuar profesional, pero no estamos de acuerdo con que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de salud crónicamente deficiente", expusieron.