Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga arresto de médico que atendía enfermos de COVID-19 en Chiapas

Este viernes, colegas de Gerardo Vicente Grajales marcharon en la CDMX y Chiapas para exigir su libertad luego de que un juez decidió vincularlo a proceso.
sáb 01 agosto 2020 01:32 PM
vicente grajales chiapas.png
Médicos se movilizaron en Chiapas y CDMX para exigir la liberación del doctor Vicente Grajales, quien atendía a pecientes con COVID-19.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este sábado que inició una investigación de oficio por el caso del médico Gerardo Vicente Grajales que atendía pacientes con COVID-19, pero que fue detenido, acusado de abuso de autoridad y vinculado a proceso en Chiapas.

La CNDH informó que la presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción por posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Publicidad

Gerardo Vicente fue denunciado por Karen Alejandra Ramírez, hija de Miguel Arturo Ramírez, exdirigente del partido Mover a Chiapas, quien falleció a principios de julio a causa del COVID-19 y que fue atendido por el médico.

La CNDH también exhortó a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta el médico que garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.

La mañana de este sábado, Fernanda Ochoa esposa del médico urgenciólogo también informó a través de redes sociales, que Vicente Grajales tuvo que ser llevado a un hospital la noche de este viernes para que se le practicara una valoración médica debido a que ha presentado varias crisis adrenérgicas, que le han causado hipertensión grave y taquicardia, motivo por el cuál está bajo vigilancia médica.

"Solicitaremos en los próximos días una reunión con el fiscal para poder obtener su apertura y finiquitar este asunto", informó la esposa del doctor Grajales.

Marchan en apoyo al médico

Médicos marcharon este viernes en las calles de Chiapas y de la Ciudad de México para exigir la liberación de su compañero.

Con la consigna "¡Libertad, libertad!", integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud se movilizaron por Tuxtla Gutiérrez, donde el médico detenido el pasado fin de semana atendía a pacientes con coronavirus.

Mientras que en la Ciudad de México, médicos se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir no solo la liberación de su colega, sino la reincorporación de sus compañeros que han sido despedidos por haber pedido insumos.

"Venimos a exigir nuestros derechos como trabajadores, que se cumpla con las necesidades de insumos, que se reconozca a todos los compañeros que han muerto por luchar contra la pandemia", expresó uno de los voceros.

Publicidad

De acuerdo con lo informado por el vocero, una comisión de al menos cinco personas establecería una mesa de diálogo con la Segob, a la que pidió tomar en serio sus exigencias.

"Ahora tenemos al doctor Grajales, a él lo tenemos detenido, encarcelado, lo están criminalizando. Esperamos, señores de Gobernación, que tomen esto en serio", agregó.

Las movilizaciones de apoyo al doctor Grajales se empezaron a realizar desde el jueves, cuando un juez lo vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad.

Al darse a conocer la decisión del juez, el gremio protestó afuera del Palacio de Gobierno de Chiapas, donde la mamá del médico ofreció un mensaje defendiendo que su hijo "ha salvado vidas".

El médico Gerardo Vicente Grajales fue denunciado por un familiar de un hombre con COVID-19 por haberle solicitado equipo e insumos para la atención del paciente.

Tras ser detenido y presentado al Ministerio Público, al médico se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, pese a que el delito del que se le acusa no es grave.

En una carta publicada en redes sociales, y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de salud y al gobierno de Chiapas, 15 colegios y asociaciones de médicos acusaron que la detención del médico fue abusiva, violenta e ilegal, pues argumentaron que se le criminalizó sin antes investigar a fondo los actos denunciados.

"No nos oponemos a que se indague y se sancione como a cualquier ciudadano (por) un incorrecto actuar profesional, pero no estamos de acuerdo con que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de salud crónicamente deficiente", expusieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad