Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan un ‘huachitúnel’ en Texmelucan, Puebla

El túnel tenía 180 metros de longitud y, según las autoridades, a través de él ladrones de hidrocarburo ordeñaban al día unos 3,000 barriles de gas LP.
mar 30 junio 2020 04:45 PM
Túnel en Puebla
Tras el hallazgo, autoridades permitieron que reporteros hicieran un breve recorrido. Después, el túnel fue rellenado con tierra.

PUEBLA, Puebla.— Al estilo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien se hizo famoso por construir túneles para traficar droga en la frontera entre México y Estados Unidos, hombres señalados como ladrones de gas LP en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, construyeron un túnel de 180 metros a través del cual ordeñaban a diario 3,000 barriles de hidrocarburo.

El conducto fue ubicado en terrenos baldíos de la colonia La Purísima, en las faldas del cerro Totolquemetl. El hallazgo ocurrió el 19 de junio y corrió a cargo de personal de seguridad física de Pemex, que encontró cuatro tomas clandestinas.

Publicidad

La localización del ‘huachitúnel’ se dio un par de semanas antes de que fuera detenido quien es identificado como el principal líder de ladrones de gasolina en la zona, Óscar ‘el Loco’ Téllez, buscado por el gobierno de Puebla desde 2018.

El coronel de Infantería Nezahualcóyotl Albarrán dijo a medios este lunes que aún no se tiene certeza de que el grupo criminal ligado a Téllez haya perforado este túnel, cuyo origen es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que sí se sabe es que al día Pemex perdía 1.8 millones de pesos por la extracción de 3,000 barriles diarios de gas LP. Y aun después de que el conducto fue ubicado, los huachicoleros siguieron ordeñando 2,000 barriles al día, según las autoridades.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

Publicidad

Entre las características del túnel destaca que en algunas partes llegaba a una altura de un metro, por lo que se piensa que los ladrones entraban a extraer agachados. El ancho era de 30 centímetros; el conducto tenía vigas para prevenir derrumbes, además de alumbrado.

Por medio de excavadoras, el lugar ya fue rellenado de tierra y el área quedó bajo al resguardo de policías municipales y militares.

Túnel en Puebla, otra imagen
El túnel tenía vigas y alumbrado.

‘El Loco’ Téllez, identificado por el gobierno estatal como uno de los principales líderes de traficantes de combustible en esta zona, fue detenido en un operativo el domingo 28 de junio en Apizaco, Tlaxcala. Según el gobernador Miguel Barbosa, estaba en busca de formar parte de un cártel nacional.

Entre 2016 y 2018, medios locales dieron cuenta de que Téllez utilizaba a niños y a mujeres para participar en las rapiñas de combustible. Asimismo, en esos años se generó violencia en la región, por la disputa que representó el robo de hidrocarburos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad