“Hemos conocido el resultado negativo de ambos padres a la prueba PCR que se les ha practicado, lo que hace todavía más relevante el caso, no solo para la investigación que nuestros médicos realizan en el estado sino incluso la que se efectúa a nivel mundial por el comportamiento del propio virus”, señaló la funcionaria en una publicación de Facebook.
Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los bebés están estables y que a partir del caso surgió la inquietud sobre si existe transmisión transplacentaria o materno-infantil.
Detalló que, hasta el momento, la literatura técnica ha sido escasa e identifica una baja probabilidad de que ocurra las transmisión materno-infantil. Asimismo mencionó que las experiencias de recién nacidos que resultan positivos, teniendo como antecedente a la mamá infectada por el virus o no, son una o dos decenas de casos en informes esporádicos.
“Hasta el momento no existe una conclusión científica que sugiera un riesgo alto o eficiencia alta de transmisión materno-infantil del virus que causa COVID-19”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa este miércoles.
López-Gatell expuso que desde el inicio de la epidemia, en México se consideró a las embarazadas como personas de riesgo, tomando como base la influenza, que sí aumenta el riesgo de complicaciones.
Aunque insistió en que hasta el momento la probabilidad de complicaciones en mujeres embarazadas por COVID-19 no es elevada, se seguirá enfatizando en el cuidado de este grupo de pacientes.