Publicidad
Publicidad

Los trillizos recién nacidos con coronavirus en SLP están estables

Los padres de los menores dieron negativo a COVID-19, por lo que el caso es considerado inédito.
mié 24 junio 2020 09:28 PM
bebés COVID
El caso de los trillizos con COVID-19, y sus padres dieron negativo, es un hecho inédito durante la pandemia.

Los trillizos que dieron positivo a la prueba de coronavirus en San Luis Potosí se encuentran estables, se les retiró el oxigeno complementario y permanecen internados en el Hospital Central del estado.

La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó en días pasados del caso de los trillizos que nacieron prematuramente el 17 de junio y que resultaron positivos a COVID-19, pese a que sus padres dieron negativo.

Publicidad

“Hemos conocido el resultado negativo de ambos padres a la prueba PCR que se les ha practicado, lo que hace todavía más relevante el caso, no solo para la investigación que nuestros médicos realizan en el estado sino incluso la que se efectúa a nivel mundial por el comportamiento del propio virus”, señaló la funcionaria en una publicación de Facebook.

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los bebés están estables y que a partir del caso surgió la inquietud sobre si existe transmisión transplacentaria o materno-infantil.

Detalló que, hasta el momento, la literatura técnica ha sido escasa e identifica una baja probabilidad de que ocurra las transmisión materno-infantil. Asimismo mencionó que las experiencias de recién nacidos que resultan positivos, teniendo como antecedente a la mamá infectada por el virus o no, son una o dos decenas de casos en informes esporádicos.

“Hasta el momento no existe una conclusión científica que sugiera un riesgo alto o eficiencia alta de transmisión materno-infantil del virus que causa COVID-19”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa este miércoles.

López-Gatell expuso que desde el inicio de la epidemia, en México se consideró a las embarazadas como personas de riesgo, tomando como base la influenza, que sí aumenta el riesgo de complicaciones.

Aunque insistió en que hasta el momento la probabilidad de complicaciones en mujeres embarazadas por COVID-19 no es elevada, se seguirá enfatizando en el cuidado de este grupo de pacientes.

Publicidad

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí detalló que uno de los trillizos ha respondido favorablemente al antibiótico que se le administra por la infección respiratoria que presenta.

Rangel Martínez explicó que a los tres pequeños se les retiró el oxígeno suplementario y reciben alimentación vía oral y que la madre de los pequeños se encuentra recuperándose en su fase de puerperio.

La funcionaria recalcó que la investigación puede aportar mucho a nivel internacional, por lo que en este momento se tiene que actuar de manera prudente y basado en evidencia científica.

“Recordemos que se trata de un virus nuevo que hay que ir conociendo, lo que nos lleva primero a tomar mayores precauciones con las mujeres embarazadas como grupo de riesgo, y -aunque ya sabíamos que eran un grupo muy vulnerable-, es ahora cuando se hace indispensable que vigilemos a las futuras madres”, afirmó.

A su vez, el grupo asesor de expertos que forman parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud consideró el “estudio de este inédito caso”, dado la relevancia que puede tener a nivel mundial el comportamiento del virus.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad