León indicó que la magnitud del sismo fue ajustada de 7.5 a 7.4 por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), igual que el epicentro, que fue a 12 kilómetros de Crucecita.
De las víctimas mortales, precisó, dos son mujeres y ocho hombres. Agregó que ninguna comunidad quedó incomunicada después del sismo.
Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, según informó horas antes el gobernador Alejandro Murat.
La mañana de este miércoles, durante el informe de la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad, las autoridades del estado habían reportado el fallecimiento de siete personas (dos mujeres y cinco a hombres), así como 11 heridos, de los cuales cinco requirieron hospitalización.
El gobierno del estado reportó que el número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 —cuatro presentan daños severos—, los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.
El informe oficial da cuenta de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a su vez que ya quedó restablecida la comunicación terrestre en las carreteras federales que resultaron dañadas.
En cuanto a la infraestructura educativa de Oaxaca, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior; otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.
Un fuerte sismo se sintió esta mañana en la capital que obligo a que capitalinos desalojarán sus viviendas.
Miles de capitalinos abandonaron sus casas tras el sismo que se sintió esta mañana; ya en las calles muchos se abrazaron con familiares y vecinos.
Foto: Cuartoscuro/ Juan Pablo Zamora
An earthquake in Mexico City
Las crisis nerviosas que presentaron algunas personas en calles de la Ciudad de México impulsaron a otros a "olvidar" la sana distancia y abrazar a sus conocidos.
Foto: Reuters/ Tomás Bravo
An earthquake in Mexico City
Frente a los hospitales, familiares que esperan a sus enfermos también se resguardaron en zonas separadas de edificios concentrándose en espacios que no les permitieron cuidar la "sana distancia".
Foto: Reuters/ Henry Romero
MEXICO-QUAKE-HEALTH-VIRUS
Por la hora del sismo, las 10:29 de la mañana, muchas personas dejaron sus domicilios y sólo cargaron a sus mascotas.
Foto: AFP/ Pedro Pardo
City workers remove debris from a building facade as a police officer checks, after an earthquake was felt in Mexico City
Algunos edificios de la CDMX presentaron desprendimiento de plafones, caída de aplanados y la ruptura de vidrios en fachadas.
Foto: Reuters/ Henry Romero
MEXICO-QUAKE-HEALTH-VIRUS
Ante el regreso a la "nueva normalidad", los capitalinos sólo se mantuvieron espectantes y con el cuidado de mantener el uso de cubrebocas.
Foto: AFP/ Pedro Pardo
People react after an earthquake in Mexico City
Muchas familias de la CDMX se encuentran en sus domicilios por las medidas a las que obliga el semáforo rojo en la capital y por el fin del periodo escolar.
Foto: Reuters/ Carlos Jaso
People react after an earthquake in Mexico City
El primer registro del sismo indicó que se trataba de un movimiento de intensidad 7.1, pero se actualizó a 7.5 por el Sismológico Nacional.
Foto: Reuters
Martes Sismo
El desalojo de viviendas fue la constante esta mañana ante el sismo de 7.1.
Foto: Moisés Pablo