Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 personas que estaban desaparecidas en Jalisco son localizadas con vida

Entre las personas localizadas están Griselda y Adán, dos jóvenes reportados como desaparecidos la semana pasada. En un operativo, la fiscalía del estado detuvo a tres personas por posibles delitos.
lun 15 junio 2020 09:15 PM
desaparecidos jalisco
Griselda y Adán fueron localizados junto con otras seis personas en una finca en Chapala.

Seis hombres y dos mujeres con reporte de desaparición fueron localizados con vida en Chapala, Jalisco, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

La institución confirmó que entre este grupo se encontraban Griselda y Adán, una pareja de artistas plásticos, así como Wenceslao Mendoza, un conductor de una plataforma digital. Sus desapariciones se reportaron la semana pasada.

Publicidad

La fiscalía indicó en un comunicado que las víctimas fueron localizadas en un operativo realizado por sus elementos en una finca ubicada en Chapala.

Las autoridades dieron con el lugar tras las denuncias por la desaparición de Griselda, Adán y Wenceslao, pero ahí mismo fueron ubicadas otras cinco personas de las cuales no se contaba con reporte.

Sin embargo, medios nacionales sí habían dado cuenta de la desaparición de ocho personas en Jalisco en solo una semana.

"La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas inició con las labores de investigación desde el momento en que tuvo conocimiento de la noticia criminal de las tres personas mencionadas, por lo que se realizaron una serie de entrevistas, indagatorias, así como trabajo de campo, que permitieron montar un operativo y dar con el inmueble", señaló en el comunicado.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que tres personas fueron detenidas durante el operativo, por lo que serán presentadas ante el Ministerio Público para conocer su participación en los hechos.

Solís detalló que en la finca se localizaron armas cortas y largas, chalecos antibalas y vehículos que supuestamente se usaron para los "levantones". El lugar sigue resguardado por la fiscalía, pues se cree que más personas participaron en el delito.

Publicidad

Horas antes del anuncio de la fiscalía, familias de desaparecidos protestaron en Chapala para exigir la aparición con vida de sus seres queridos.

Los manifestantes portaron pancartas con las fotografías de sus amigos o familiares desaparecidos y, a las afueras del ayuntamiento, exigieron ser atendidos por el alcalde, Moisés Anaya.

La desaparición de tres jóvenes

El 9 de junio, hombres armados se llevaron a Griselda y a su novio Adán, quienes viajaban en su camioneta rumbo a su casa en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad.

El caso fue difundido en redes sociales y permitió que otras familias denunciaran la desaparición de sus familiares en fechas similares; uno de ellos era Wenceslao Mendoza, quien desapareció el 10 de junio tras dejar a un pasajero en Ajijic.

Este lunes, en conferencia de prensa, más familias dieron a conocer que al menos otras cinco mujeres han desaparecido en la zona en la última semana y que tienen registro de al menos 31 casos similares en 2020.

También puedes leer: La desaparición de estudiantes 'cimbra' a la sociedad en Jalisco

La fiscal especializada en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, descartó que haya "una ola de desapariciones", y señaló que hasta el momento solo se habían recibido tres denuncias de personas no localizadas en Chapala en los últimos días y de cinco en junio.

"No está siendo un delito recurrente o con índice delictivo alto de acuerdo a los parámetros que se han venido manejando en el municipio", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Estos hechos coinciden con las protestas ocurridas a inicios de junio por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos, también en Jalisco.

En esas manifestaciones, varios jóvenes fueron detenidos y algunos de ellos reportados como desaparecidos, pues las autoridades no habían informado a sus familiares de su paradero.

Los desaparecidos de Jalisco

Según datos oficiales, Jalisco es la segunda entidad a nivel nacional con más casos de desaparecidos.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco reportó, hasta el 31 de mayo, 9,341 personas pendientes de localizar, de las cuales 2,212 son clasificadas como personas desaparecidas cuya ausencia se relaciona con la comisión de un delito, y 7,129 no localizadas, cuya ausencia no se relaciona con uno.

México registra oficialmente 61,367 desaparecidos. Los familiares de víctimas han tenido que frenar su búsqueda debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y a esto se suma la posibilidad de que organismos clave para esta labor, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sufran un recorte presupuestal.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad