Horas antes del anuncio de la fiscalía, familias de desaparecidos protestaron en Chapala para exigir la aparición con vida de sus seres queridos.
Los manifestantes portaron pancartas con las fotografías de sus amigos o familiares desaparecidos y, a las afueras del ayuntamiento, exigieron ser atendidos por el alcalde, Moisés Anaya.
La desaparición de tres jóvenes
El 9 de junio, hombres armados se llevaron a Griselda y a su novio Adán, quienes viajaban en su camioneta rumbo a su casa en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad.
El caso fue difundido en redes sociales y permitió que otras familias denunciaran la desaparición de sus familiares en fechas similares; uno de ellos era Wenceslao Mendoza, quien desapareció el 10 de junio tras dejar a un pasajero en Ajijic.
Este lunes, en conferencia de prensa, más familias dieron a conocer que al menos otras cinco mujeres han desaparecido en la zona en la última semana y que tienen registro de al menos 31 casos similares en 2020.
También puedes leer: La desaparición de estudiantes 'cimbra' a la sociedad en Jalisco
La fiscal especializada en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, descartó que haya "una ola de desapariciones", y señaló que hasta el momento solo se habían recibido tres denuncias de personas no localizadas en Chapala en los últimos días y de cinco en junio.
"No está siendo un delito recurrente o con índice delictivo alto de acuerdo a los parámetros que se han venido manejando en el municipio", dijo en conferencia de prensa.