Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de estudiantes 'cimbra' a la sociedad en Jalisco

La falta de localización de cuatro jóvenes ha trastocado a la sociedad en el estado, que exige a las autoridades que sean encontrados con vida.
mar 27 marzo 2018 05:45 AM
Marcha desaparecidos
Sin rastro Cientos de estudiantes marcharon el sábado pasado por las calles de Guadalajara para exigir la aparición de tres estudiantes de cine, uno caso que ha causado alarma entre los tapatíos y en el país. (Foto: Fernando Carranza)

La reciente desaparición de estudiantes tiene consternada e indignada a la sociedad de Jalisco, que en días pasados ha tomado las calles de la capital del estado para exigir la aparición de los jóvenes y expresar un "¡ya basta!" a la inseguridad que se vive.

La indignación comenzó con la desaparición alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, que fue el detonante del hartazgo por la falta de seguridad que hay en la entidad.

Al suceder lo mismo con otros tres jóvenes por separado en la misma semana, aumentó el enojo de la sociedad jalisciense, a tal grado que el estado ya tiene una nueva efeméride: el 19M, el día que desaparecieron los estudiantes, y ya se creó un hashtag que se ha vuelto lema del movimiento de protesta: #NoSonTresSomosTodos.

¿Quiénes son los estudiantes?

Publicidad

Se trata de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, y Marco Franciso García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, ambos de 20 años, que desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuando estaban produciendo un cortometraje.

Por separado, la misma semana también fue reportada la desaparición del alumno de secundaria Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años; de la alumna de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Susana Carolina Gutiérrez, de 19 años (quien ya fue localizada), así como del estudiante de medicina César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, quien el pasado lunes fue encontrado sin vida a raíz de un supuesto suicidio.

¿Cómo ha respondido la sociedad?

La indignación creció a tal grado que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG, organizó un paro de labores por un par de horas el viernes 23 de marzo y llamó a una marcha el sábado 24.

La marcha comenzó en la Glorieta de los Niños Héroes, que fue “rebautizada” por los manifestantes como “Glorieta de los Desaparecidos”.

Madres y familiares de otras personas no localizadas se unieron a la marcha y lamentaron que después de meses o años —en algunos casos— no han tenido avances en la investigación de sus expedientes.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, al igual que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, se unieron a la exigencia de que las autoridades investiguen con diligencia.

A estas voces se sumaron los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, quienes exigieron justicia al gobernador de Jalisco. Por otra parte, el actor Gael García y el cineasta Guillermo del Toro , también ganador de dos Oscar, han reproducido los mensajes de búsqueda en las redes.

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno estatal informó que se están revisando las cámaras de vigilancia, y que ya hay coordinación con otras instituciones. Incluso, se ofreció 1 millón de pesos de recompensa a cambio de información.

Esta situación ha generado inconformidad entre los familiares de otros desaparecidos, debido a que argumentan que en otras ocasiones no se ha dado ese despliegue de recursos ni la recompensa para localizar a personas que aún no regresan a sus hogares.

¿Se ha encontrado a alguno de los estudiantes?

La noche del jueves 22 de marzo se localizó a Susana Carolina Gutiérrez, según reportó el gobierno de la entidad. Las autoridades aseguraron que la joven ya estaba con su familia, pero no hubo ninguna explicación sobre lo sucedido.

El sábado 24 también fue encontrado Pedro Ruiz Guerrero, pero tampoco hubo detalle de su caso.

El pasado lunes, el gobierno estatal ofreció una rueda de prensa para informar que César Ulises había sido localizado sin vida en la Barranca de Huentitán. Para las autoridades, en este caso existen elementos que apuntan a que el joven se suicidó, ya que no tiene huellas de violencia. Posteriormente fue filtrada a la prensa una supuesta carta de despedida.

Ni uno más
Alumnos de diversas universidades protestaron el sábado pasado por la desaparición de los estudiantes al grito de #NoSonTresSomosTodos.

¿Son los únicos desaparecidos?

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco informó que, además del incremento de personas desaparecidas, hay denuncia de la presunta participación de servidores públicos, lo que podría configurar una desaparición forzada.

Por ello, el 21 de marzo emitió una recomendación general sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares en Jalisco.

"Los datos arrojaron que ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de 2013 al 31 de octubre de 2017, la cantidad de personas reportadas como desaparecidas era de 14,019; de esas, 3,206 fueron reportadas en el lapso del 1 de enero al final de octubre de 2017", detalla la recomendación.

Te puede interesar: Familias rotas y morgues llenas: el saldo de las desapariciones en Tamaulipas

¿Eso ha tranquilizado a los tapatíos?

La forma como el gobierno del estado ha manejado la información ha causado controversia.
Tanto miembros de la FEU como organizaciones han criticado la forma como el gobierno de Aristóteles Sandoval ha manejados los casos, y han exigido que los peritajes, en el caso de César Ulises, se transparenten y sean públicos.

La vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres, Alejandra Cartagena, también criticó la respuesta del gobierno estatal y la filtración a medios de la supuesta carta póstuma del estudiante de medicina.

"Están violentando los derechos de Ulises y su familia, hagan su trabajo y dejen de revictimizar; a los medios, sin duda muchos de ustedes son parte del problema", señaló en su cuenta de Facebook.

¿Qué sigue?

Los estudiantes convocaron a una asamblea para el 9 de abril, en el campus donde estudiaba César Ulises, y se espera que el caso siga generando protestas por parte de la comunidad universitaria de la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad