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De Hidalgo para el mundo: impulsan uso de cubrebocas y favorecen arte local

Con máscaras artesanales de Tenango, pinturas de artistas mexicanos y hasta un rap, el gobierno de Hidalgo difunde campaña para incentivar el uso de cubrebocas.
sáb 13 junio 2020 07:35 AM
Hidalgo cubrebocas
Los cubrebocas de artesanas de Tenango llegaron a República Checa, donde Aneta Kernova, de la iniciativa #Masks4All, promueve el uso obligatorio de cubrebocas para combatir el COVID-19.

La iniciativa mundial #Masks4All, para promover el uso del cubrebocas ante la epidemia de COVID-19, encontró un representante nacional en Hidalgo, donde el gobierno estatal lanzó una campaña que incluye a artesanas de Tenango, El Santo, y al rapero Alejandro García “Sieck”.

La propuesta consiste en promover el arte local al mismo tiempo que se promocionan medidas sanitarias para protegerse del virus SARS-CoV-2 que en la entidad ha cobrado 422 vidas y reporta 2,616 contagios.

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Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, señala que con la campaña se da identidad con responsabilidad social y se reconoce el talento de los artesanos, así como se apoya el empleo local.

“Se puede apoyar el empleo y el desarrollo artístico y cultural, en esta medida incrementaremos el número de cubrebocas, estaremos por un lado protegiéndonos y generando un ingreso a grupos vulnerables que hace un arte muy bonito”, dice el funcionario en entrevista.

En el caso de los cubrebocas realizados por artesanas de Tenango, llegaron hasta la República Checa, donde una de las promotoras de #Masks4All, Aneta Kernova , porta una de las artesanías de las mexicanas.

Se trata de persuadir de forma amable, simpática una medida que puede salvar la vida de uno y de otros.
Laman Carranza

En la primera fase de la campaña, que consistía en la difusión, se repartieron cerca de 550 cubrebocas entre personajes de todo el mundo, quienes estos a su vez multipliquen el talento de las artesanas, considerado un patrimonio cultural de México, y adquieran más mascarillas, con lo que se despliegue la cadena productiva.

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El nuevo accesorio de moda

La campaña se lanza en medio del debate sobre el uso del cubrebocas, autoridades sanitarias en el mundo y en el país, así como especialistas han promovido su uso como una medida de protección, principalmente en lugares cerrados donde no es posible mantener la sana distancia.

Ante ese escenario el cubrebocas se convertirá en uno de los accesorios de todos, y que mejor que hacerlo con “estilo”, comenta el funcionario de Hidalgo.

Cubrebocas Hidalgo
En Corazón Contento trabajan 33 mujeres que bordan cubrebocas que han llegado a otras partes del mundo.

Para Wendy Juárez, del grupo Corazón Contento, vestir y decorar con toques artesanales es más que moda, “es cultura, es rescate del legado y patrimonio textil”.

“En la Sierra, en el Valle, en la Huasteca. Hidalgo tiene mucho que compartir al mundo. Ese es nuestro granito de arena: trabajar en unidad y con respeto al origen cultural. Cuidarnos y seguir adelante con fe y el apoyo de las autoridades”, dice en entrevista.

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La artesana de 43 años cuenta que cada cubrebocas tiene un costo aproximado al público de entre 90 y 180 pesos, dependiendo de las figuras, colores, materiales y detalles de cada uno (si lleva miniaturas o combinaciones especiales) porque cada uno es totalmente único.

Por eso el tiempo de elaboración tarda de entre 4 a 8 horas dependiendo del bordado que se solicita, si tiene negro o chillantes o los tonos rojos o colores neón, requieren más tiempo invertido, ya que cansa más la vista. Además tiene que ver la destreza en dibujo y calidad de puntada de las artesanas.

En Corazón Contento, cada una de las 33 integrantes, pueden hacer entre 2 y 5 piezas, por lo que cada tres días elaboran aproximadamente 100. Pero en todo el municipio de Tenango de Doria, hay muchos grupos en las comunidades que se dedican a esto, por lo que son alrededor de 500 familias.

“Esta colaboración es y será poder trabajar estando en casa para no propagar el virus, y así contribuir al ingreso familiar estando al pendiente de nuestros hijos, padres y familiares. Como mujeres hay actividades del hogar que seguimos haciendo”, dice la madre de una niña de tres años, que también está aprendiendo el arte del bordado.

Entre El Santo y el rap

Originario de Tulancingo, Hidalgo, El Santo es una figura emblemática y tradicional de la entidad, y quien “participa” también en la campaña para promover el uso de cubrebocas.

También se hizo una campaña en redes sociales en la cual, a través de adaptaciones digitales de murales y pinturas de artistas plásticos mexicano, como Frida Khlalo y Diego Rivera, se difunden mensajes con medidas de sanitarias contra el COVID-19.

Campaña Hidalgo
Diversas obras mexicanas, como la de Frida Kahlo, son usadas en la campaña de Hidalgo.

Asimismo a los monumentos y estatuas representativas de Pachuca, se les colocó cubrebocas, por lo que se puede observar a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Felipe Ángeles, la Victoria de los Vientos y en los personajes que conforman el Monumento a la Revolución, con este accesorio como un recordatorio de la importancia de su uso para prevenir los contagios.

Otro de los elementos de la campaña es la creación del Rap Covid, cuya canción, letra y voz es de Alejandro García “Sieck” , mientras la música es de Yayo González de Paté de Fua y la mezcla de audio de Aneiro Taño.

Con todos estas expresiones, Hidalgo busca incentivar de forma creativa, divertida y con un toque de responsabilidad social su campaña que forma parte del Operativo Escudo para promover el uso del cubrebocas.

“Todo eso es parte de una campaña que permanentemente te puede decir de forma amable y creativa, cuídate, cuida a los que más quieres y a los que te encuentras en el camino”, asegura Carranza.

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