Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sanción contra ‘el Bronco’ y su secretario de Gobierno se atora en NL

Después de una jornada larga en comisiones y en el pleno, los diputados del Congreso local no llegaron a acuerdos sobre el tema. Dos dictámenes fueron desechados y deberá elaborarse uno nuevo.
vie 12 junio 2020 10:10 PM
Protesta contra el Bronco
Algunos legisladores se manifestaron este viernes con carteles en los que se leía "Destitución sí".

MONTERREY, Nuevo León.— La posible sanción contra Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’ y Manuel González, gobernador y secretario de Gobierno de Nuevo León, respectivamente, se quedó atorada este viernes en el Congreso local, debido a la falta de consenso entre las bancadas en relación al castigo que se debe imponer a ambos funcionarios por el caso de las ‘Bronco-firmas’.

Durante casi 12 horas, el Poder Legislativo discutió dos dictámenes: uno de MC para destituir e inhabilitar por seis años a Rodríguez y a González, y otro, presentado por el PT, que contemplaba solo una multa por 317,0000 pesos.

Sin embargo, los dos documentos fueron desechados al no ser aprobados por la mayoría, por lo que la Comisión Anticorrupción deberá presentar un nuevo proyecto.

Publicidad

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, calificó de “ridícula” la sanción promovida por el PT y apoyada por el PAN, ya que consideró que “el único castigo ejemplar” en este caso es la destitución e inhabilitación.

Colosio Riojas acusó a las dos fracciones de “negociar” con el gobernador y su secretario, para solo aplicarles una multa “ligera”.

“Yo no sé a qué acuerdos hayan llegado (PT y PAN) con los señores, para que el día de hoy estén proponiendo una sanción tan ridícula”, dijo el diputado.

El Congreso de Nuevo León realizó esta sesión extraordinaria para emitir un castigo en contra de ambos funcionarios, señalados de usar en horario laboral a 595 servidores públicos del estado, para ayudar en la captación de firmas ciudadanas a favor de la candidatura presidencial independiente de Rodríguez, durante la contienda electoral de 2018.

Publicidad

Durante la sesión, MC y el PRI defendieron la postura de castigar con la destitución e inhabilitación, la cual posteriormente compartió la fracción de Morena, pero fue rechazada por el PAN, el PVEM, el PES y Nueva Alianza.

Luego de desechar la propuesta de MC, el diputado del PT Asael Sepúlveda presentó un dictamen diferente, que contemplaba solo la sanción económica. Esto fue apoyado por panistas, pevemistas, pesistas y aliancistas.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, argumentó que por la pandemia del COVID-19 no se puede destituir a Rodríguez y a González, ya que dejarían a Nuevo León en la ingobernabilidad.

“Esta crisis de salubridad sí ha salvado al gobernador y a su secretario general de Gobierno (...) Por eso preferimos una sanción económica para ambos funcionarios”, señaló.

Con el desechamiento de los dos dictámenes, compete a la Comisión Anticorrupción elaborar un nuevo proyecto y convocar a una nueva sesión, para la que todavía no se prevé una fecha.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad