Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud: 16 estados, en riesgo de aumentar casos de COVID-19 por su alta movilidad

El director de Promoción de la Salud explicó que 29, pero en especial 16, tuvieron un incremento en su movilidad en los últimos días.
mar 02 junio 2020 10:07 PM
Movilidad COVID
29 entidades del país, pero en especial 16, tuvieron un incremento en su movilidad que se reflejará en incremento de contagios, alertó la Secretaría de Salud.

En los últimos días se vio un incremento a la alza de la movilidad en varios estados del país, lo que podría desencadenar un incremento en el número de casos de COVID-19, alertó la Secretaría de Salud.

Los estados que aumentaron más significativamente su movilidad fueron Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con el informe de movilidad presentado por el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá.

Publicidad

En un polo contrario, solo Nayarit y Puebla registran un decremento representativo, mientras que Jalisco ha mantenido el flujo bajo.

El funcionario explicó que este incremento de la movilidad de los últimos días desencadenará posibles contagios en las entidades, si las salidas no se hicieron con medidas de seguridad y sanitarias.

En las 29 entidades que se registró un incremento en la movilidad, existe el riesgo de contagios en los próximos días debido a que el virus SARS-CoV-2 tiene un periodo de incubación de 14 días.

Riesgo movilidad
16 entidades están en riesgo de contagios por incremento de movilidad en los últimos días.

En el caso de la Ciudad de México, el estado con más casos, se mantiene en la meta de disminución del 65%, no obstante en los últimos días se registró mayor movimiento, expuso Cortés-Alcalá.

El funcionario también hizo énfasis en el caso de Quinta Roo, debido a que su principal actividad económica es el turismo. “Estamos seguros que la movilidad hará que disminuya su riesgo de emergencia para poder empezar a reactivar sus actividades”, dijo en la conferencia.

La capital mexicana registra 26,509 casos y 2,850 decesos, así como 3,909 casos activos, mientras que la entidad del Caribe reporta 1,956 confirmados, 363 defunciones y 268 activos. Esta última prevé empezar a retomar las actividades turísticas el 8 de junio, es decir la próxima semana.

Publicidad

En el caso de Zacatecas, la única entidad en semáforo naranja y con la posibilidad de empezar a retomar sus actividades, también tuvo un incremento en su movilidad, por lo que Cortés-Alcalá hizo un llamado a la población para que disminuya las salidas y con ello evitar un aumento de casos.

La entidad cuenta con 311 casos y 38 decesos. Cuando se presentó por primera vez el informe de movilidad, fue ubicada con una alta movilidad junto con Hidalgo, por lo que se le reiteró a sumar esfuerzos una vez más.

“(Hacemos) un llamado a la población que logró disminuir, que lo logren de nuevo y no se vea en impacto negativo, que siga estando de forma positiva”, señaló.

Los datos de movilidad se registran gracias a diversas plataformas sociales como Facebook, Twitter y Google, ya que cuando alguien adquiere un dispositivo y acepta las condiciones, permite que se rastree su localización, al igual que cuando se da “check-in” en algún sitio, esta localización se identifica en movimiento.

Asimismo, la movilidad es uno de los elementos a considerar para determinar el color de los semáforos que dan pie a las actividades permitidas en la "nueva normalidad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad