Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex adelanta su plan de reapertura y apego a los lineamientos federales

El gobernador Alfredo del Mazo explicó que las diferentes regiones de la entidad se guiarán con un semáforo y que el regreso a clases presenciales se dará hasta que la entidad esté en verde.
mar 19 mayo 2020 06:47 PM
edomex coronavirus
Alfredo del Mazo indicó que, en cualquiera de las fases, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en espacios como el transporte público.

El gobierno del Estado de México dio a conocer este martes el plan que seguirá para la reanudación de actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que concluya la etapa crítica de la epidemia de COVID-19.

Este plan se apegará al presentado por el gobierno federal, el cual consta de tres etapas y un semáforo, de acuerdo con lo informado por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Publicidad

A través de un video publicado en redes sociales, el funcionario indicó que los lineamientos específicos para cada etapa de la reapertura fueron elaborados a partir del semáforo de alerta epidemiológica definido por el gobierno federal.

Asimismo, indicó que, debido a que la epidemia "se comporta de forma distinta" en cada una de las regiones que comprenden a la entidad (Valle de México, Valle de Toluca, zona norte y zona sur), el regreso a las actividades será acorde a las características de cada uno.

Del Mazo señaló que los lineamientos para la reapertura se publicarán desde este martes en las páginas de internet gubernamentales.

¿Cómo funciona el semáforo?

El gobernador priista destacó que el Estado de México se ubica en el semáforo rojo de la epidemia. Sobre la situación académica, adelantó que el regreso presencial a las aulas será hasta que se ubique en el semáforo verde.

Explicó que el semáforo epidemiológico funcionará así:

  • Rojo (máximo contagio): solo actividades esenciales.
  • Naranja (alto riesgo): se reanudarán algunas actividades como manufactura, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedaje, y centros y plazas comerciales con un aforo máximo de 30%.
  • Amarillo (riesgo intermedio): podrán reiniciar servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento.
  • Verde (bajo riesgo): se definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento, convivencia social y el regreso de manera presencial a las aulas.

Publicidad

Del Mazo enfatizó que el uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia y las medidas de higiene se mantendrán en el Estado de México en cualquiera de estas fases.

"En todas las fases se debe mantener la sana distancia, medidas de higiene y uso de cubrebocas; el regreso será por etapas y regiones, y se hará (también) en coordinación con la Ciudad de México", dijo.

Las medidas serán obligatorias en el transporte público, los lugares de trabajo y los espacios públicos. Respecto del programa Hoy No Circula, indicó que este se regularizará en la fase naranja.

#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19

También puedes leer: La mayoría de los "municipios de la esperanza" no retoma actividades

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad