A través de un video publicado en redes sociales, el funcionario indicó que los lineamientos específicos para cada etapa de la reapertura fueron elaborados a partir del semáforo de alerta epidemiológica definido por el gobierno federal.
Asimismo, indicó que, debido a que la epidemia "se comporta de forma distinta" en cada una de las regiones que comprenden a la entidad (Valle de México, Valle de Toluca, zona norte y zona sur), el regreso a las actividades será acorde a las características de cada uno.
Del Mazo señaló que los lineamientos para la reapertura se publicarán desde este martes en las páginas de internet gubernamentales.
¿Cómo funciona el semáforo?
El gobernador priista destacó que el Estado de México se ubica en el semáforo rojo de la epidemia. Sobre la situación académica, adelantó que el regreso presencial a las aulas será hasta que se ubique en el semáforo verde.
Explicó que el semáforo epidemiológico funcionará así:
- Rojo (máximo contagio): solo actividades esenciales.
- Naranja (alto riesgo): se reanudarán algunas actividades como manufactura, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedaje, y centros y plazas comerciales con un aforo máximo de 30%.
- Amarillo (riesgo intermedio): podrán reiniciar servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento.
- Verde (bajo riesgo): se definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento, convivencia social y el regreso de manera presencial a las aulas.