NL también busca tener 4 cajas refrigerantes
En Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón contempla llevar cuatro cajas refrigeradas para cadáveres.
En conferencia de prensa el domingo, dijo que los tráileres refrigerados serán necesarios pues ya no habrá lugar en los anfiteatros una vez que las muertes por coronavirus aumenten en la entidad.
"A lo mejor es conveniente ponerlos en la Macroplaza, para que la población vea de que 'esto me puede pasar'", señaló el secretario.
Según el funcionario, es necesario que en Nuevo León también se implementen penas más duras para que la gente no relaje las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Respecto de esta iniciativa, este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhortó al secretario a reconsiderar su eventual decisión de poner en cajas refrigerantes y en un lugar público los cuerpos de personas que fallezcan por COVID-19, como medida para crear conciencia en la población.
La CEDHNL consideró que una acción así contraviene la Ley Estatal de Salud, en lo referente al manejo de cadáveres, así como el derecho internacional humanitario, que señalan que se deben tomar las medidas necesarias para que se trate a las personas muertas con respeto y dignidad.