Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 130 personas mueren en cinco estados por alcohol adulterado

Puebla y Jalisco son los estados que más muertes acumulan por consumo de alcohol adulterado; la situación se replicó en Morelos, Veracruz y Yucatán.
dom 17 mayo 2020 01:23 PM
Mueren por consumir alcohol adulterado
En Puebla suman 60 muertos, en Jalisco 31, en Morelos 29 y en Yucatán 11, debido al consumo de alcohol adulterado.

En medio de la emergencia que se vive por COVID-19 -y las restricciones que esto conlleva-, al menos 139 personas han muerto en cinco entidades tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Los casos se han registrado en los últimos días en Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz y Yucatán, donde, de acuerdo con los reportes de las autoridades, los pobladores compraron las bebidas de forma clandestina.

Publicidad

Puebla

El gobierno estatal informó el pasado jueves que, por consumo de alcohol adulterado, hasta ahora suman 60 decesos en los municipios y juntas auxiliares de:

  • Chiconcuautla.
  • Chignahuapan.
  • Xochitlán Todos Santos.
  • Zacatlán.
  • Huaquechula.
  • San Francisco Totimehuacán (ciudad de Puebla).
  • San Miguel Canoa (ciudad de Puebla).

Puebla es el estado que más fallecimientos acumula por intoxicación por alcohol adulterado.

En un comunicado, las autoridades de salud del estado informaron sobre el decomiso de más de 200 litros de alcohol que simulaba destilado de agave.

El gobierno de Puebla afirmó que tanto la Fiscalía y la Secretaría de Salud local investigan los hechos para identificar y castigar a los responsables.

Publicidad

Morelos

En el estado de Morelos se han registrado 29 muertes por el consumo de alcohol adulterado en varias comunidades de los municipios de:

  • Axochiapan.
  • Jonacatepec.
  • Telixtac.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado "Amargo", que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.

Las autoridades investigan si la bebida fue llevada desde el estado de Puebla.

En tanto, una de las casas que vendió el mezcal adulterado -en Axochiapan- fue quemada por pobladores, dejando solo daños materiales.

Te puede interesar: El gobierno de Tabasco aplica "ley seca" en todo el estado por el COVID-19

Jalisco

En Jalisco, al menos 42 personas han muerto debido al consumo de alcohol adulterado; seis decesos ocurrieron el 13 de mayo y 11 este fin de semana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, otras 60 personas - de 18 a 60 años- requirieron hospitalización urgente.

La dependencia informó que se abrió una investigación y continúa en la búsqueda de nuevos casos.

"La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) con la finalidad de determinar la composición del mismo", informó en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas eran vecinos de la localidad de Ajijic, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.

La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).

La semana pasada se registraron las primeras 25 muertes en Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Yucatán

Mientras que en el estado de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que fueron ingresadas al Hospital Rural Número 59 en Acanceh por intoxicación etílica.

Algunos vecinos de los afectados aseguraron que las 11 personas consumieron bebidas etílicas que consiguieron de forma clandestina, pues en el estado hay "Ley seca" debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Veracruz

Veracruz se sumó a la lista de entidades con víctimas mortales a causa de la ingesta de alcohol adulterado.Hasta ahora, el estado suma cinco decesos: cuatro en el municipio de Rafael Delgado y uno más en Tilapan.

La alcaldesa Isidora Antonio Ramos indicó que las líneas de investigación llevaron hasta un negocio ubicado en las orillas del municipio, el cual ya fue clausurado por la Coordinación de Regulación y Prevención contra Riesgos Sanitarios.

“Desafortunadamente hay venta de alcohol clandestino, ya hay cuatro personas fallecidas de aquí y otro más de Tilapan, vamos a estar pendientes de otros negocios que pudieran incurrir en el mismo delito de la venta ilegal y causar más muertes”, dijo la presidenta municipal a la prensa local.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad