Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de los estados descartan regreso a clases

Gobernadores aseguran que no hay condiciones para regresar a las aulas en medio de la pandemia por COVID-19.
lun 18 mayo 2020 03:05 PM

Gobiernos de 18 estados descartaron reanudar clases presenciales en junio, y la mayoría anunció que culminarán el ciclo escolar con cursos a distancia para no exponer a los estudiantes al coronavirus.

Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma, anunciara que se regresará a clases "hasta que sea seguro", los gobiernos estatales han comenzado a anunciar planes para finalizar el periodo escolar en julio con clases a distancia y un retorno a las aulas hasta agosto, cuando se espera esté superada la contingencia por COVID-19.

Publicidad

Puebla

El gobernador Miguel Barbosa anunció que, a través de un decreto, dará por concluido el ciclo escolar 2019-2020 en Puebla, por lo que no habrá regreso a clases en las aulas.

En videoconferencia, el mandatario señaló que esta decisión contempla que, a partir del 3 de agosto, se reinicien actividades administrativas y de capacitación para los maestros, así como cursos de nivelación para los alumnos. Una vez concluida esa etapa, dijo, el 7 de septiembre se dará inicio al ciclo escolar 2020-2021.

Barbosa precisó que la Secretaría de Educación del estado mantendrá las actividades administrativas, con el fin de que los estudiantes que deseen cambiar de escuela reciban su documentación correspondiente.

Coahuila

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que en Coahuila, el ciclo escolar en educación básica –preescolar, primaria y secundaria– se terminará a distancia.

El mandatario adelantó que, junto con la Secretaría de Educación Pública estatal se irán definiendo estrategias para reforzar el aprendizaje en lo que resta de este ciclo.

"La decisión está tomada, no regresan a las aulas", puntualizó Riquelme.

Nuevo León

"En Nuevo León a nadie vamos aponer en riesgo y es por esto que seguiremos con clases a distancia hasta el 17 de julio", informó María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación del estado.

Precisó que la medida se tomará en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas, y se hará vigente hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso a las aulas.

Te puede interesar: Un"municipio de la esperanza" registra un caso de COVID previo a la reapertura

Publicidad

Michoacán

En el estado de Michoacán tampoco habrá regreso a las aulas y el ciclo escolar concluirá, vía remota, el 3 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Educación local.

“No se expondrá a los niños o a sus familias, a un regreso a clases forzado, y será bajo la opinión de la autoridad estatal en salud que se decida el regreso a las escuelas”, indicó el gobernador Silvano Aureoles en un video publicado en redes sociales.

Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, instruyó que el ciclo escolar 2019-2020 concluya vía virtual en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas.

De manera que, si hay condiciones sanitarias, los estudiantes puedan regresar a las aulas en agosto para iniciar el ciclo 2020- 2021.

Jalisco

El gobernador de Enrique Alfaro descartó que el regreso a las aulas ocurra este 1 de junio. Por lo que el actual periodo escolar, dijo, se culminará a distancia y, si hay condiciones, el 24 de agosto puedan volver las clases presenciales.

"La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36%, habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó en conferencia.

Publicidad

Baja California Sur

El gobierno de Baja California Sur también descartó un retorno a las escuelas y suspendió el actual ciclo escolar. Esta medida aplicará para escuelas de educación básica y media superior, mientras que las de nivel superior quedan pendientes.

El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que con esta decisión el ciclo escolar no se perderá, pues su administración trabaja en alternativas para concluirlo.

Veracruz

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Educación estatal, Zenyanzen Escobar García, dieron a conocer que no se reanudarán las clases presenciales.

Las autoridades del estado indicaron que antes de que iniciara la emergencia sanitaria ya se había avanzado con el 64 % del contenido del ciclo escolar, y que en estos días se ha logrado cubrir entre 13 y 23% adicional, por lo que no habrán afectaciones.

Guanajuato

La secretaria de Educación del estado, Yoloxóchitl Bustamante, descartó que el ciclo escolar se vaya a concluir en las aulas, por lo que las labores escolares continuarán a distancia.

En mensaje transmitido por redes sociales, la funcionaria puntualizó que los alumnos de Guanajuato regresarán a las aulas dos semanas previas al inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, pero la fecha exacta está por definirse.

Recomendamos: Sonora, Jalisco y Coahuila planean reiniciar actividades económicas

Baja California

El secretario de Educación del estado, Catalino Zavala Márquez, informó que el próximo 24 de agosto se retomarán las clases presenciales correspondientes al siguiente ciclo escolar.

En videoconferencia, el funcionario explicó que el actual ciclo escolar se extenderá hasta el próximo 17 de julio y que continuará con el programa de clases a distancia.

Aseguró que antes y durante el regreso a las clases presenciales, se brindarán tutorías a los estudiantes que no pudieron acceder a las clases en línea, con el fin de que se puedan regularizar y continuar con sus estudios, sostuvo el secretario.

Chihuahua

El gobernador Javier Corral indicó que el actual ciclo escolar en el estado deberá terminarse a distancia, pues, dijo, mantener a las niñas, niños, jóvenes y docentes estudiando en casa, contribuye al aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19.

Corral subrayó que la actividad industrial y las clases en las escuelas son factores que aumentan en gran proporción la movilidad entre la sociedad.

Durango

El gobernador José Rosas Aispuro consideró que no existen condiciones para el regreso a clases este 1 de junio.

El mandatario dijo en un mensaje en Twitter que se prevé "regresar a clases presenciales una vez superada la contingencia sanitaria".

Sinaloa

El gobierno estatal confirmó que no habría regreso a las aulas este 1 de junio y que el ciclo escolar se concluirá en casa.

“El gobernador (Quirino Ordaz) se proclamó de manera clara sobre la imposibilidad del regreso a las aulas para el 1 de junio; (por lo que) me ha instruido que terminemos el ciclo escolar a distancia", señaló el secretario de Educación del estado, Alfonso Mejía.

Sonora

"Por ningún motivo, ninguno, tomaré una medida que ponga en riesgo la salud de nuestros más valiosos tesoros: nuestros hijos.

"Por ello, he decidido que en Sonora, el presente ciclo escolar de educación básica concluya con los niños en casa", dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en un mensaje en redes sociales.

Yucatán

El gobernador Mauricio Vila enfatizó que, aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el número de contagios disminuyera, no habrá regreso a las aulas, por lo que se mantendrán las clases virtuales.

"No estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales.

Nayarit

El gobernador Antonio Echevarría García expresó que en estos momentos es necesario crear alternativas en materia educativa que inhiban el movimiento masivo de estudiantes y docentes, por lo que el actual ciclo concluirá a distancia.

Hidalgo

El gobernador Omar Fayad informó que, aunque las empresas puedan reanudar actividades bajo las respectivas medidas sanitarias, las instituciones educativas no reiniciarán actividades escolares este ciclo, por lo que las clases seguirán siendo en línea.

Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello informó que los estudiantes de educación básica y superior deberán concluir el ciclo escolar a distancia. El mandatario estatal prevé que en agosto, con el ciclo 2020-2021, se reinicien las clases presenciales.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad