Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante ‘regaño’ federal, Aguascalientes y Coahuila defienden acciones en movilidad

El gobernador de Aguascalientes dijo que, si bien la movilidad ha crecido en la entidad, la letalidad de casos de COVID-19 es baja. El gobernador de Coahuila respaldó la instalación de filtros.
mié 29 abril 2020 03:30 PM
OrozcoRiquelme.jpg
Martín Orozco y Miguel Riquelme son gobernadores de partidos de oposición. Orozco milita en el PAN, y Riquelme, en el PRI.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— Los gobiernos de Aguascalientes y de Coahuila defendieron las acciones que han desplegado en materia de movilidad para frenar los contagios de COVID-19, en respuesta a recientes llamados de atención por parte del gobierno federal.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló este miércoles que, si bien la movilidad ha aumentado en la entidad, donde alcanza un porcentaje de 51%, esto se debe a que la ciudadanía necesita transportarse. Además, dijo, Aguascalientes tiene una de las más bajas tasas de letalidad por coronavirus en el país.

Publicidad

“La sociedad es disciplinada, la sociedad sale a lo mínimo necesario y, quizás, tenga que trabajar y eso es su mínimo necesario. Nuestro esquema y nuestra estrategia es más en el tema de prevención de salud y se lo hemos insistido todos los días: cuídense lo más que puedan, salgan lo menos posible. Y es lo que estamos haciendo. No coincide, y no es que rechace el que haya más movilidad, pero ante esa más movilidad vean los números de Aguascalientes. Ojalá algún día también seamos mencionados con el porcentaje de letalidad que tenemos”, comentó en rueda de prensa.

Las declaraciones de Orozco se dan un día después de que la Secretaría de Salud federal señalara en un informe que en Aguascalientes la movilidad se mantiene en un nivel alto, algo considerado por la dependencia como contrario al objetivo de prevenir los contagios de COVID-19.

Orozco, militante del PAN, argumentó este miércoles que la estrategia del estado contra la epidemia busca equilibrar el impacto a la salud con el impacto a la economía de la entidad.

Señaló que en ocasiones anteriores la propia Secretaría de Salud federal puso a Aguascalientes como ejemplo positivo en la respuesta a la emergencia sanitaria, al tiempo de que habló a favor del sistema de salud con que cuenta.

“(Ahora) Dios nos da la oportunidad de demostrar que el sector salud está al nivel que lo presumimos y da los resultados como lo hemos resumido en estos días”, dijo.

Publicidad

La Secretaría de Salud del estado reportó, con corte al 28 de abril, un acumulado de 214 casos positivos y siete defunciones, con una tasa de letalidad de 3.2%.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme defendió la instalación de filtros para restringir la movilidad, bajo el argumento de que se trata de una medida que ayudará a prevenir contagios.

“En esta fase requerimos que los policías estén facultados, (que) quienes están en los filtros por el decreto que emitimos tengan también las garantías jurídicas de su actuación, porque luego vienen los reclamos a que no están facultados o no estamos facultados. En una contingencia, bajo un decreto, estamos facultados para poder evitar la movilidad y lo vamos a hacer, siempre garantizando los derechos de la sociedad”, dijo este martes, según declaraciones recogidas por el diario Vanguardia.

Riquelme, integrante del PRI, señaló lo anterior luego de que tanto la Secretaría de Salud federal como la Secretaría de Gobernación se pronunciaran en contra de medidas que limiten el libre tránsito de los ciudadanos. En su lugar, las instancias federales piden colaboración de la ciudadanía, sin que gobiernos apliquen acciones coercitivas como el uso de la fuerza o la imposición de sanciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad