Publicidad
Publicidad

#YoVsCoronavirus | "Los administrativos pedimos un protocolo de actuación"

Un funcionario del Hospital Gustavo Baz Prada, en el Edomex, cuenta que él y sus compañeros carecen de medidas o insumos para pevenir contagios, pese a que atienden a familias de gente con síntomas.
mié 15 abril 2020 02:30 PM
Protesta personal administrativo
En las últimas semanas, integrantes del personal médico y administrativo de distintos hospitales públicos se han manifestado para pedir insumos y capacitación para atender el brote de coronavirus.

'Agustín' trabaja desde hace 14 años en el Hospital Gustavo Baz Prada, uno de los 25 que se convirtieron en institutos COVID-19 en el Estado de México, y asegura que, si a los médicos y a las enfermeras no se les están brindando los insumos de protección necesarios, mucho menos al personal administrativo, pese a que estos funcionarios también están en riesgo de ser contagiados porque tratan con los familiares de pacientes con síntomas de coronavirus.

"Mientras nos den el equipo, nosotros no nos rehusamos a hacer nuestro trabajo, porque tenemos claro que esta es la oportunidad de muchos servidores públicos de reinvindicarnos con la sociedad, pero no a costa de poner en peligro nuestra vida", dice el funcionario en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Después de la CDMX, el Estado de México es la segunda entidad con más casos de COVID-19: hasta el corte del lunes, tenía 558. Para atenderlos, en principio se habían destinado seis hospitales, pero ahora son 25.

'Agustín', quien pide omitir su verdadero nombre por temor a sufrir represalias, dice que son los mismos trabajadores del hospital quienes han tenido que destinar más de 500 pesos a la quincena para adquirir cubrebocas y guantes como medidas de protección, porque es el personal administrativo el que está en contacto directo con los familiares de pacientes con síntomas. En su caso, al día requiere al menos 10 cubrebocas para realizar su labor en la unidad de registros hospitalarios.

Te recomendamos: Afiliados de IMSS e ISSSTE podrán atenderse en hospitales privados

El pasado 30 de marzo, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos salieron a las calles para exigir que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) les otorgue material indispensable para realizar su labor: guantes, cubrebocas tipo N95 y batas desechables.

Pese a la protesta, llegaron pocos insumos y, según 'Agustín', el director de la institución, José Alfredo Vitte Vargas, les dijo que el sector salud está atado de manos porque tiene el presupuesto, pero en el mercado hay escasez de cubrebocas, guantes y equipo médico.

Publicidad

Además, acusa que no se les capacitó ni otorgó ningún protocolo para saber cómo actuar cuando llegan los casos al hospital, ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.

"El personal administrativo está en las ventanillas tomando los datos de los pacientes con síntomas de COVID-19. Como administrativos tenemos contacto con toda la familia y algunos de ellos pueden llegar infectados... Pedimos un protocolo de actuación porque, aunque hemos enfrentado casos como la influenza AH1N1, ahí nos dieron un protocolo de actuación", dice.

Te puede interesar: Transfusión de plasma: el tratamiento del Tec ante el coronavirus

El trabajador afirma que tampoco hay protocolos para los conductores de ambulancias, quienes trasladan a pacientes con síntomas de coronavirus, pero que no requieren hospitalización y por ello se les recomienda permanecer aislados en casa.

Destaca que el personal administrativo y médico necesita protocolos porque el coronavirus llegó para quedarse, como sucedió con la influenza AH1N1.

En lo inmediato, pide que se les dote de insumos para la prevención del coronavirus porque, a pesar de que quieren realizar su labor, les preocupa exponerse y exponer a sus familias.

Publicidad
Yo tengo a mi niña de seis años, a mi esposa y a mis papas, que ya son grandes. Una vez me traje la varicela del hospital y se la pegué a mi hija, sin yo tenerla. Solo me traje el virus y ella se enfermó; si así pasó con una varicela, ¿qué va a pasar con un COVID-19?"

Incluso, señala que a principios de este 2020 la epidemióloga del hospital aseguró al personal médico que "era difícil que el coronavirus llegara a México". "'Mientras ustedes no salgan a China o a Europa, no hay cómo se venga el virus para acá'", recuerda que les dijo.

'Agustín' subraya que la falta de equipo médico e insumos de protección no es nueva, pues desde hace ya varios sexenios los gobiernos estatales han abandonado al sector salud.

En 2018, los trabajadores salieron a las calles para exigir que se les dotara de uniformes, pero el hospital también se ha quedado sin medicamentos, agua o instrumental. Sin embargo, aun dentro de ese contexto, la emergencia por el coronavirus abre una posibilidad para el lugar obtenga fondos.

"'Si te vuelves hospital COVID-19, llegarán más recursos; si no aceptas, de cualquier manera tendrás que brindar atención, así que es mejor aceptar la reconversión'", dice que argumentaron las autoridades del Gustavo Baz Prada.

Agrega que al principio todos los pacientes que llegaban al hospital con síntomas de coronavirus eran trasladados a otros institutos, pero desde hace unos días son recibidos en 144 camas disponibles.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad