Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: En Jalisco dan apoyos de 5,000 a cambio de trabajo comunitario

El gobierno de Jalisco destinará 1,000 millones de pesos en tres programas para apoyar a las personas por la epidemia de COVID-19.
vie 03 abril 2020 05:45 AM
Restaurantes y coronavirus
Restauranteros en Jalisco han cerrado sus puertas a los comensales para ayudar a reforzar el llamado a que la gente se quede en su casa, lo que también ha traído afectaciones graves a su negocio.

A cambio de sanitizar, cuidar áreas naturales protegidas, de participar en actividades de vigilancia contra incendios, y otros labores que tengan que ver con la emergencia como repartir gel antibacterial, el gobierno de Jalisco dará apoyos de 5,000 pesos por mes para ayudar a las personas con actividades económicas informales, con autoempleo o subempleadas que resulten afectadas por las medidas de distanciamiento social implementadas por la epidemia de COVID-19 en la entidad.

Éste es uno de los tres programas que forman parte del Plan Jalisco COVID-19 que busca mitigar el impacto económico que está teniendo el resguardo en los hogares. En total son 1,000 millones de pesos los que se están destinando en la entidad, a cargo de Enrique Alfaro (MC), para apoyar a las personas, a las micro y pequeñas empresas y para el sector agrícola.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), señaló que diseñaron este plan emergente con tres programas diseñados más o menos para dos meses de contingencia.

“Lo que no estamos haciendo aquí es perder tiempo”, aseguró el funcionario, quien explicó que los recursos están saliendo del presupuesto del gobierno del Estado, y lo único que hicieron fue “realinearlos” para poder apoyar a las personas y a las empresas.

Publicidad

Apoyos para los informales

El programa del autoempleo busca facilitar que personas que están desempleados o por causa de esta crisis pierdan su empleo, puedan encontrar al menos temporalmente una fuente de ingreso. De acuerdo con la organización Mexico Cómo Vamos, el 46.1% trabaja en el sector informal en el estado, es decir 4 de cada 10 personas.

Es un programa de trabajo comunitario, de tratar de mitigar un poquito esta crisis de empleo.

El programa es para personas de entre 18 y 65 años, quienes deberán firmar una “carta compromiso” con la que se les designarán labores comunitarias, a cambio del apoyo económico.

“Este programa de autoempleo se pensó para que el Estado pueda dar trabajo en alguna labor de interés puede ser hasta del cuidado de áreas naturales protegidas, vigilancia contra incendios, y labores que tengan que ver con la emergencia como repartir gel, sanitizando, cubrebocas. Esas son labores comunitarias, por lo cual se estará compensando a las personas que entren en el programa”, explicó el funcionario.

Para ello, se destinaron 400 millones de pesos, pensando en cada persona pueda recibir 5,000 durante dos meses, con lo que se ayudaría entre 40,000 y 80,000 personas.

Publicidad

La contingencia no solo puede causar estragos en las personas que se autoemplean. El aislamiento también tiene un impacto en las pequeñas y medianas empresas, principalmente las de consumo, como restaurantes y negocios de comida.

Pérdidas en la industria restaurantera

Uno de los programas que promociona el gobierno de Jalisco está dirigido precisamente a este sector. De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (CANARIC), Aldo de Anda, las ventas podrían bajar hasta un 30% durante este periodo.

“Lamentablemente el impacto económico que tengan nuestras empresas será sustancial. La industria restaurantera depende 100% de sus comensales, es generadora de 19,500 unidades de negocios en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 32,000 en todo el estado, representa por arriba de 100,000 empleos de manera directa o indirecta”, explicó en entrevista con WRadio.

A la par, los mismos restauranteros piden a los jaliscienses seguir consumiendo en sus comercios, ya que advierten miles de familias dependen también de ellos.

“En este momento los restauranteros, estamos unidos. Estamos luchando para sobrevivir”, dicen en un video que circula en redes sociales para solicitar a las persona que sigan consumiendo, cumpliendo con las medidas sanitarias, para conservar los empleos.

Publicidad

Apoyo para las MyPimes

En Jalisco, se pondrá en marcha un programa de conservación de empleos para micro empresas de hasta 15 trabajadores que estén registrados ante el IMSS. Esta iniciativa contempla un financiamiento de 10,000 hasta 150,000 pesos por empresa, con una tasa de interés de 0%.

"Este sí es un financiamiento, es un préstamo, y el plazo de pago es por hasta 24 meses, que incluye seis meses de gracia”, expuso el titular de la Sedeco.

Si el beneficiario cumple adecuadamente con los pagos, podrá ser sujeto de futuros apoyos, pero si no conserva los empleos a los que se comprometió, la penalización es incrementar la tasa de interés a un 24% hasta que concluya el pago.

Conoce más: Jalisco da 24 horas para suspender actividades económicas no necesarias

Con este programa de microempresas, al que se les destinaron 450 millones de pesos, se estiman que pueden apoyar entre 5,000 y 7,000 negocios aproximadamente. Para acceder al programa, las empresas –además de acreditar que tienen a los empleados registrados– deben acudir a una entrevista.

Las Micro y Pequeñas Empresas establecidas en Jalisco pueden solicitar apoyos financieros según el número de empleados que tengan registrados ante el IMSS a razón de 10,000 por empleado por mes, siendo el máximo quince empleados por mes, es decir 150,000.

Los otros 150 millones que faltan de los 1,000 mdp que se destinan, están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y está enfocado a productores agrícolas. Estos servirán para adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad