A cambio de sanitizar, cuidar áreas naturales protegidas, de participar en actividades de vigilancia contra incendios, y otros labores que tengan que ver con la emergencia como repartir gel antibacterial, el gobierno de Jalisco dará apoyos de 5,000 pesos por mes para ayudar a las personas con actividades económicas informales, con autoempleo o subempleadas que resulten afectadas por las medidas de distanciamiento social implementadas por la epidemia de COVID-19 en la entidad.
Éste es uno de los tres programas que forman parte del Plan Jalisco COVID-19 que busca mitigar el impacto económico que está teniendo el resguardo en los hogares. En total son 1,000 millones de pesos los que se están destinando en la entidad, a cargo de Enrique Alfaro (MC), para apoyar a las personas, a las micro y pequeñas empresas y para el sector agrícola.
Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), señaló que diseñaron este plan emergente con tres programas diseñados más o menos para dos meses de contingencia.
“Lo que no estamos haciendo aquí es perder tiempo”, aseguró el funcionario, quien explicó que los recursos están saliendo del presupuesto del gobierno del Estado, y lo único que hicieron fue “realinearlos” para poder apoyar a las personas y a las empresas.