Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contingencia por el coronavirus pega a los balnearios de Morelos

Aunque hasta ahora solo Cuernavaca ha ordenado el cierre temporal de estos lugares, los ubicados en otros municipios ya resienten una caída en la cantidad de visitantes.
sáb 28 marzo 2020 07:15 AM
Poca afluencia en balnearios
En Temixco, los balnearios siguen abiertos, aunque con una mucho menor cantidad de visitantes.

CUERNAVACA, Morelos.— Los balnearios de Morelos, usualmente visitados tanto por habitantes del estado como por gente de entidades vecinas, ya resienten la contingencia establecida en los últimos días para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 entre los mexicanos.

Tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, estos establecimientos han registrado una escasa afluencia de visitantes, según se pudo constatar en recorridos.

Publicidad

Incluso, en algunos balnearios de la zona sur de Morelos, como el Real de San Nicolás, del municipio de Zacatepec, prácticamente no han registrado visitas desde el lunes.

Hasta el momento, solo el ayuntamiento de Cuernavaca, la capital del estado, ha ordenado el cierre de estos centros de esparcimiento. A la par, el Comité Municipal de Contingencias COVID-19 instruyó que cierren baños públicos, salas de belleza, barberías, spas, establecimientos con videojuegos, casinos, cines, boliches, teatros, salones y jardines de eventos, centros nocturnos, discotecas, cantinas, billares y centros de culto.

En contraste, otros municipios han optado por permitir que los balnearios sigan abiertos, al tiempo que estos lugares han decidido tomar medidas preventivas para evitar contagios.

En la Ex Hacienda de Temixco, por ejemplo, los paramédicos del lugar instalaron filtros sanitarios en los accesos.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México y en el mundo

Gel en los balnearios
Algunos balnearios que siguen abiertos han tomado medidas de prevención, como dar gel antibacterial a los visitantes o impedir el acceso de personas con síntomas de enfermedad.

Publicidad

En esos puntos colocan gel antibacterial a los pocos visitantes que llegan, brindan información sobre el COVID-19 e impiden la entrada de personas con síntomas de la enfermedad.

“Si alguien tiene síntomas de Coronavirus, como fiebre o tos, le pedimos que se retire”, dijo uno de los paramédicos.

Albercas vacías
Los balnearios y otros negocios del sector turístico se están viendo afectados por la contingencia.

Hasta este viernes, si bien el gobierno del estado no había emitido una orden para para que cierren los balnearios del estado, se preveía que pudiera hacerlo pronto.

En otras entidades también se ha ordenado el cierre de diversos establecimientos con el fin de evitar contagios.

A nivel federal, las autoridades señalan que el país se encuentra en la fase 2 de transmisión del coronavirus, lo que implica que el contagio ya no solo es importado sino también comunitario.

Prevén que la fase 3 inicie en las próximas semanas, aunque buscan que esto ocurra con el menor número posible de contagios para que los servicios de salud no se vean rebasados.

Mientras tanto, las medidas de la contingencia seguirán y continuará su afectación a diversos sectores económicos, como el turismo y la operación de los balnearios.

Te puede interesar: Acapulco: empresarios rechazan medidas por COVID-19 y la alcaldesa matiza

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad