Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua sancionará el "peligro de contagio" para frenar el coronavirus

El gobernador Javier Corral también anunció que emitirá un Decreto de Austeridad que incluye, entre otras medidas, la reducción en un 50% de las compensaciones que perciben todos los secretarios.
jue 26 marzo 2020 09:59 AM
(Obligatorio)
El gobernador Javier Corral anunció medidas para combatir los contagios de coronavirus en Chihuahua.

Como parte de las medidas que el gobierno del estado de Chihuahua decretó este miércoles para hacer frente a la pandemia de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, se estableció que las personas que se infecten con este virus o tengan síntomas y que no acaten la instrucción de permanecer en cuarentena incurrirán en el delito denominado "peligro de contagio".

El acuerdo 049/2020 que establece esta disposición fue publicada en el Diario Oficial del Estado y está firmado por el gobernador Javier Corral.

Publicidad

"Cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o bien que haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias. Las personas que presenten sintomatología vinculada con el COVID-19 deberán informarlo de inmediato a su médico, o a las autoridades a través del número telefónico 911.

"Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables", se establece en la publicación.

De acuerdo con el Código Penal del estado , el delito de peligro de contagio es sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y de 50 a 300 días multa.

Te puede interesar: Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19

Publicidad

Corral anuncia la reducción del 50% su salario

Adicionalmente, este miércoles, el gobernador Javier Corral anunció que para compensar el impacto que el COVID-19 generará en las finanzas públicas, emitirá un Decreto de Austeridad que incluye entre otras medidas, la reducción en un 50% de las compensaciones que perciben todos los secretarios y titulares de organismos descentralizados del Gobierno del Estado.

Al respecto, en entrevista con el noticiero ABC Noticias, del Canal 28, dijo que él desde estos momentos, determinó la disminución de su salario a la mitad y en ese mismo sentido, se solicitará la misma medida a funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

Recomendamos: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno

“Tenemos que enviar un mensaje serio de la magnitud y la gravedad del problema, y el gobierno tiene que poner el ejemplo de ese ajuste del cinturón, empezando por los funcionarios públicos”, sostuvo el mandatario estatal.

Corral aseguró que algunas de estas medidas son incómodas para muchos, pero consideró que no son tiempos fáciles los que se tienen actualmente y los que están por venir.

“Si hacemos lo que nos toca a cada quien, que nadie tenga duda que vamos a superar el momento y otra vez nos vamos a levantar, y sacar el talante, la creatividad, el valor de la gente de Chihuahua, la templanza y el valor ante la adversidad y vamos a volver a parar al gobierno”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad