Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex confirma 5 muertos y 22 hospitalizados por fármaco contaminado

Este miércoles fueron dadas de alta cuatro personas que eran atendidas a causa de la heparina sódica contaminada en el Hospital de Pemex de Villahermosa.
mié 11 marzo 2020 09:05 PM
Hospital de Pemex en Tabasco
Alrededor de 60 personas atendidas en el hospital de Pemex en Villahermosa resultaron afectadas por el medicamento posiblemente contaminado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que 22 pacientes del Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, permanecen internados luego de que se les suministró un medicamento contaminado, mismo que ha causado la muerte de cinco personas.

En un comunicado, Pemex dio a conocer que cuatro pacientes que resultaron afectados por el fármaco ya fueron dados de alta, mientras que otros 53 derechohabientes siguen siendo atendidos.

Publicidad

Del total de pacientes afectados, 22 permanecen hospitalizados –tres de ellos en terapia intensiva– y los otros 31 se atienden diariamente de manera ambulatoria.

El martes, la empresa productiva del Estado confirmó que otras dos personas habían fallecido a causa de la heparina sódica que les fue suministrada en ese hospital –en cuyo lote de medicamentos se detectó una bacteria–, con lo que suman cinco muertes.

Pemex reiteró que garantiza a el 100% de la atención a los derechohabientes que requieren tratamiento de hemodiálisis.

Los primeros casos de pacientes que mostraron aversión al medicamento se registraron desde el 27 de febrero, pero fue el pasado 3 de marzo cuando Pemex confirmó dos muertes.

Publicidad

De inmediato, la empresa productora de petróleo suspendió la aplicación del fármaco y se iniciaron acciones para atender el caso.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el fármaco que fue suministrado a los pacientes del Hospital Regional de Pemex no estaba caduco –pues vence en enero de 2021–, sino contaminado con una bacteria conocida como klebsiella spp, que está relacionada con el desarrollo de enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.

Conoce más: Farmacéutica se deslinda de medicina contaminada en hospital de Pemex

La semana pasada, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, refirió que la investigación por este caso involucra a Laboratorios Pisa.

Sin embargo, la empresa farmacéutica, que ya estaba bajo investigación por incumplir estándares de calidad, se deslindó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad