Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados se tiñen de morado y verde contra la violencia de género

Miles de mujeres tomaron las principales ciudades de sus estados para protestar contra los feminicidios, desapariciones, acoso...
dom 08 marzo 2020 03:42 PM
marchas-feministas-en-los-estados
Miles de mujeres tomaron las calles en ciudades importantes del país.

Miles de mujeres protestaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en contra la violencia de género en estados de norte a sur del país.

Desde la mañana de este domingo, los contingentes comenzaron a tomar las calles de las principales ciudades de sus entidades. Con pañoletas verdes y moradas, las mujeres exigen alto a los feminicidios, las desapariciones, la desigualdad, entre otras violencias.

Publicidad

Edomex

Desde las 9:00 horas llegaron mujeres de diferentes edades al Puente de Fierro, para participar en este movimiento rumbo al Palacio Municipal de Ecatepec.

La mayoría de las asistentes acudió con ropa color negra y paliacates o pañuelos morados, así como algunas pancartas que decían mensajes como “Hoy elijo la rabia” y “Somos la voz de las que no están”.

Mujeres marchan en Nezahualcóyotl
Mujeres se concentran en el Coyote Rojo, desde donde partió en Nezahualcóyotl, uno de los municipios con Alerta Por Violencia de Género por feminicidios.

Miles de mujeres también tomaron las calles del municipio de Nezahualcóyotl. Desde las 10:30 horas las protestantes se dieron cita en el Coyote Rojo, en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, desde donde partieron para dirigirse al Palacio Municipal.

Familiares y amigos de víctimas de feminicidios participaron en la protesta, en la que exhibieron fotografías de mujeres asesinadas, cruces, pancartas con palabras como “Mi cuerpo no quiere tu opinión”.

Recomendamos: MINUTO A MINUTO 8M# | Parte marcha de mujeres hacia el Zócalo

Un grupo de más de 200 mujeres se reunieron este domingo en las inmediaciones de las Torres de Satélite, en Naucalpan. Desde las 12:30 horas empezaron a llegar mujeres a este punto de encuentro, pero fue hasta las 14:00 horas cuando arrancó este contingente feminista.

Las asistentes a esta manifestación pacífica llegaron a la explanada, ubicada en Periférico norte, con ropa negra, pañuelos morados, cruces, carteles, rosas, así como fotos de víctimas de feminicidio. Ahí, las presentes escucharon el testimonio de mujeres que han sufrido violencia de distintas maneras y mostraron pancartas a los autos que circulaban por el lugar.

Oaxaca

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas campesinas e indígenas, marchan este domingo por calles de la capital.

Los contingentes se concentraron en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y se movilizaron hacía el Zócalo. Mujeres adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) exigieron respeto pleno a sus derechos y #NiUnaMenos.

Mujeres muxes también se manifestaron en Juchitán.

Publicidad

Yucatán

Otros cientos de mujeres se congregaron en el Monumento a la Patria, ubicado en Merida. Desde ese punto marcharon por calles de la ciudad y regresaron a este punto.

Con tambores, las manifestantes exigieron el cese al acoso y a los feminicidios. "Vivas nos queremos", se puede leer en las pancartas.

Mujeres se manifestaron para exigir un alto a la violencia machista que se vive en el país y justicia para las mujeres que han sido víctimas de feminicidio
Mujeres alzan la voz en Yucatán en contra de la violencia machista.

Puebla

Familias completas, incluidos hombres que escucharon con atención las indicaciones, marchan este 8 de marzo, en las principales calles del estado a para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género.

Desde el medio día comenzaron a llegar miles de mujeres vestidas en su mayoría de morado frente la Fiscalía General del Estado, ubicada sobre el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente, desde donde condenaron que no existan avances en investigaciones en casos de feminicidios.

A la par que familiares de víctimas de feminicidios encabezaban la marcha rumbo al Zócalo de la ciudad de Puebla, comerciantes de la 28 de Octubre salían del Mercado Hidalgo.

A su paso, feministas fueron dejando mensajes en monumentos y bancos como "Ni una más", "Alto a la violencia machista", entre otras consignas.

marcha contra ls feminicidios en Puebla
Mujeres poblanas exigen un alto al feminicidio.

Durango y Coahuila

La Región Laguna fue el escenario de movilización, con cientos de mujeres que tomaron las calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón para exigir justicia, equidad y alto definitivo a la violencia de genero.

Alrededor de las 10 de la mañana partió el primer contingente de mujeres en Lerdo, Durango, uniéndose centenares de participantes en el recorrido uniformadas con blusas negras y pañuelos violetas.

La marcha denominada “Mujeres que luchan por mujeres”, entró a las dos de la tarde a la ciudad de Torreón entonando consignas como: “Mujeres de la Laguna no queremos muerta a ninguna”, “Ni una más”, “Somos la voz de las que ya no están” y “justicia”.

Elementos femeninos de tránsito escoltaron a la multitud de mujeres en el recorrido de más de 10 kilómetros hasta culminar en la Plaza Mayor de Torreón, frente al edificio de gobierno municipal.

Lonas con fotografías de víctimas de feminicidios abrieron paso a la masa de mujeres de todas las edades que expresaron reclamos principalmente por la falta de justicia en casos de violencia de género.

Nuevo León

Con la participación de miles de mujeres de diferentes edades, la marcha por el Día Internacional de la Mujer culminó con el performance “Un Violador en Tu Camino” frente al Palacio de Gobierno en Monterrey.

Con pancartas y consignas, las mujeres caminaron por diferentes calles del Centro desde las 16:00 para exigir un alto a la violencia y al acoso en su contra. Hasta las 18:40 horas, las autoridades reportaban un saldo blanco.

Algunos grupos de mujeres realizaron pintas en algunos monumentos, y tiñeron de rojo el agua de la Fuente de Neptuno de la Macroplaza para expresar su descontento y una decena de mujeres protestaron con el torso descubierto frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

marcha en nuevo león
Mujeres regias se levantan contra la violencia de género.

Publicidad

Morelos

Miles de mujeres marcharon en Cuernavaca contra la violencia de género y para exigir justicia a las autoridades del estado.

Poco antes de las 14:00 horas de este domingo unas mil 500 mujeres iniciaron la movilización desde la Glorieta de Tlaltenango, en la Avenida Emiliano Zapata, en el norte de la ciudad.

Durante más de dos horas las mujeres caminaron hasta llegar a la plancha de la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde víctimas de la violencia contaron sus casos.

Las mujeres, vestidas de negro en su mayoría, portaban pancartas con imágenes de desaparecidas y víctimas de feminicidio.

A su paso por las calles de Cuernavaca decenas de mujeres se incorporaron al contingente que también lanzaba consignas en contra de las autoridades responsables de garantizar su seguridad y su vida.

Algunas manifestantes realizaron algunas pintas a lo largo de la caminata sin que pasara a mayores.

Al llegar a la plaza de armas de Cuernavaca un grupo de mujeres con los rostros cubiertos realizó pintas y lanzó objetos a las puertas del Palacio de Gobierno estatal. Otro grupo de mujeres que participó en la movilización reclamó a las encapuchadas a quienes expulsó de la concentración.

marcha-mujeres-morelos.jpg
Cientos de mujeres marchan en Cuernavaca contra los feminicidios.

Guerrero

Integrantes de colectivos feministas, maestras, sindicalizadas y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles a marchar y realizar distintas actividades con un único objetivo: exigir paz y alto a los feminicidios.

Desde la mañana de este domingo, se realizaron acciones por el Día de la Mujer en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo -capital de Guerrero – y Taxco de Alarcón.

En Taxco fue colocada una cruz, formada por pancartas y zapatos de mujeres, en el exterior del exconvento de la iglesia de Santa Prisca.

En Acapulco, mujeres pertenecientes a distintos sindicatos y organizaciones marcharon a las 13:00 horas de este domingo para exigir justicia en los casos de feminicidios y exigir paz.

“Queremos vivir en paz” y “Ni una más, ni una mujer más”, fueron parte de las consignas de este grupo durante su recorrido, que inició desde la franja turística de Acapulco.

A las 15:00 horas, feministas se reunieron en el Zócalo de Acapulco para realizar carteles en rechazo a la violencia, y más tarde realizaron un performance para exigir justicia ante los feminicidios.

Hidalgo

Cientos de mujeres participaron en la marcha que tuvo como punto de encuentro el Reloj Monumental de Pachuca y que se dirigió rumbo a la Plaza Juárez, en esta ciudad.

Entre las manifestantes, algunas con el rostro cubierto, pintaron varias consignas, en el exterior del Palacio de Gobierno y también dejaron rotas las puertas de vidrio de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Veracruz

Mujeres de varias ciudades de Veracruz se organizaron para sumarse a las movilizaciones que en todo el país exigen frenar la violencia, inequidad y justicia sesgada, desapariciones y asesinatos, al grito de “Ni una más”, con pancartas, performance y marchas en Orizaba, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río.

En la ciudad de Veracruz concluyeron las marchas sin incidentes graves. Cuando las mujeres dejaron las calles, algunas de sus demandas quedaron en pintas en algunas bardas de la calle Zaragoza, en el centro de la ciudad de Xalapa.

“Policía misógina. Me cuidan mis amigas” y “Estado feminicida”, se lee en una de las paredes del estacionamiento utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública. Metros adelante, en la barda del Beaterio, una de las Iglesias más antiguas de Xalapa, se dejó la leyenda “La maternidad será deseada o no será”.

También hubo pintas criticando el rol de los medios de comunicación: “Periodismo misógino que se enriquece con nuestra sangre”. Las participantes dejaron el centro casi tres horas después de que inició la marcha.

Querétaro

Miles de mujeres queretanas se sumaron esta tarde a la marcha convocada en el marco del Día Internacional de la Mujer, en protesta por la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Alrededor de las cinco de la tarde, el contingente se congregó en la Plaza Constitución, donde con pancartas y cacerolas lanzaron consignas contra la cultura machista y el asesinato de mujeres.

"¡No se va a caer, lo vamos a tirar! ¡Somos el grito de las que ya no están!", eran parte de las consignas que las mujeres, en su mayoría vestidas de morado, expresaban al recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad de Querétaro.

516a1b7f-80b0-456b-8b29-07670faab6be.jpg
Las mujeres de Querétaro tiñeron de morado y verde su capital.

San Luis Potosí

Miles de mujeres, colectivos y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio marcharon desde la Plaza de Armas a la Fiscalía General del Estado.

Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, las manifestantes partieron alrededor de las 15:00 horas, hora local, con dirección a la Plaza del Ángel, la cual fue resguardada por elementos policiacos, según reportes de medios.

Algunas manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno donde realizaron pintas, de acuerdo con la misma información.

Otra movilización se registró en el municipio de Cuauhtémoc, en el mismo estado. La marcha inició en la explanada de presidencia, donde se leyó un manifiesto por parte de las mujeres y posteriormente caminaron con rumbo a la estatua de Cuauhtémoc, reportó el Heraldo de Chihuahua.

Baja California

En tanto, en Baja California, las mujeres se reunieron en la glorieta Las Tijeras, en Zona Río Tijuana, desde donde caminaron hacia la glorieta Cuauhtémoc.

Uno de los contingentes que se agrupó en este último lugar marchó a la Fiscalía General del Estado donde colocaron pancartas y escribieron consignas en puertas y ventanas.

Según reporta Zeta de Tijuana, en este lugar dieron testimonios de agresiones, abuso, violencia, o la historia de algún feminicidio cercano.

Con información de Elvia Cruz, Héctor Raúl González, Laura Reyes, Enrique Zamundio, Lev García, Féxlix Córdova y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad