Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protesta feminista en Sonora termina con irrupción en el Palacio de Justicia

Colectivos feministas se dieron cita la tarde de este domingo para exigir en Hermosillo, capital del estado, un alto a los feminicidios y a la violencia de género.
lun 24 febrero 2020 11:05 AM
sonora poder judicial feministas
Colectivo feministas se manifestaron este domingo en Sonora para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios.

Colectivos feministas protestaron este domingo en Hermosillo, Sonora, para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios que se registran en esta entidad como en todo el país.

La protesta concluyó luego de que el reclamo de justicia llegó al Poder Judicial del Estado, en donde algunas mujeres irrumpieron en el inmueble acusando una serie de omisiones de esta instancia en la búsqueda de justicia para las mujeres que han sufrido de violencia o han sido asesinadas.

Publicidad

De acuerdo con algunos reportes de medios locales, alrededor de 1,500 mujeres se congregaron para manifestarse y exigir justicia por los 37 feminicidios que se cometieron en el estado en 2019, a los que se han sumado dos más registrados en el mes de enero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar: El paro de mujeres 'hace eco' entre funcionarias, gobernadores y universidades

Algunos manifestantes acusaron que su descontento creció cuando al arribar al Palacio de Justicia, los colectivos leyeron un pliego petitorio y comenzaron a hacer un pase de lista. Fue en ese momento que funcionarios del Poder Judicial apagaron las luces del inmueble, dejando a las mujeres en la oscuridad, según los mismos reportes.

Durante la protesta, las mujeres portaron pancartas, gritaron consignas y realizaron algunas pintas. Al interior del Palacio de Justicia, también quemaron documentos y causaron daños materiales.

Publicidad

La morenista Célida López, alcaldesa de Hermosillo, expresó desde el pasado viernes 21 de febrero que estaba en contra del paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo. La funcionaria explicó que si bien nadie debe evadir su responsabilidad "no es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos”.

“Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social. Yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias", publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Célida López, la violencia, en general, también tiene una relación directa con las adicciones, por lo que dijo, "estar convencida que debemos lograr el antidoping con el permiso de los padres de familia”.

“Todo radica en los hijos e hijas que hoy educamos. Frenar las adicciones es una ruta segura", expresó.

Respecto a la irrupción de mujeres al Poder Judicial del Estado, la alcaldesa lamentó profundamente que "la violencia sea la expresión del dolor y la frustración", y dijo que se puede confundir el derecho a exigir y manifestarse con vandalizar y afectar los bienes y edificios públicos.

Recomendamos: "¡El nueve nadie se mueve!": mujeres convocan a un paro nacional

"Hoy participaron cientos de mujeres libres en Hermosillo que apoyan el movimiento que lo hicieron de manera pacífica, la exigencia pública es identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento... El Estado debe investigar, y proceder jurídicamente. Por respeto a la mayoría que participó pacíficamente. Es urgente que se esclarezca quiénes fueron las responsables".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad