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Nuevo León da el primer paso para el Hoy No Circula, con opiniones divididas

El gobierno estatal ya publicó en el Periódico Oficial cómo será la restricción a la circulación de vehículos, aunque la reglamentación del programa se dará a conocer hasta marzo.
jue 20 febrero 2020 02:25 PM
Tráfico en Monterrey
La Zona Metropolitana de Monterrey es una de las más grandes del país.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León dio el primer paso para aplicar el programa Hoy No Circula en el estado y combatir la contaminación ambiental, en un contexto en el que la medida divide opiniones entre actores políticos.

La administración de Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, ya publicó en el Periódico Oficial de la entidad cómo será la restricción a la circulación de vehículos cuando haya una contingencia.

Cuando los niveles de contaminación alcancen cierto nivel y el gobierno estatal declare alerta, los automotores con placas que terminen en 5 o 6 no podrán circular los lunes; los de 7 y 8, los martes; los de 3 y 4, los miércoles; los de 1 y 2, los jueves, y los de 9 y 0, los viernes. Para sábado o domingo, se aplicarán las terminaciones consecutivas correspondientes.

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Sin embargo, el programa no empezará a funcionar de forma inmediata, sino hasta que quede lista su reglamentación.

Para ello, el gobierno estatal y los municipios metropolitanos analizarán qué reglas necesitará el Hoy No Circula, con el objeto de definir puntos como la homologación de sanciones para los conductores que no lo respeten, informó este miércoles el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital.

La reglamentación se dará a conocer en el transcurso de marzo, explicó Vital, y agregó que los policías de tránsito serán quienes tengan facultades para imponer multas. El secretario previó que las alertas se activarán alrededor de 10 días al año.

“Ahorita no se va aplicar una sanción, hasta que no tengamos ya homologados los criterios, y es en lo que vamos a trabajar en las próximas semanas; a más tardar en una semana saldrían estos trabajos, faltarían reuniones, que ellos (los alcaldes) lo avalen por sus cabildos, pero buscaremos que vayan en el mismo sentido”, dijo Vital a periodistas.

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El programa ha sido respaldado por algunos presidentes municipales metropolitanos, quienes prometen colaborar en la reglamentación.

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, aseguró que el Hoy No Circula es necesario en la metrópoli regiomontana, debido al tamaño del parque vehicular y los niveles de contaminación.

“El Hoy No Circula yo sé que no es una medida popular, pero es necesario ante el parque vehicular tan grande que tenemos en la ciudad. La calidad del aire, en lugar de mejorar, va de mal en peor, y ya es un tema de salud pública”, dijo la priista.

Sin embargo, el programa también ha encontrado rechazo por parte de algunos actores políticos, en particular desde el Congreso local, donde diputados cuestionaron que las autoridades estatales no estén contemplando medidas para mejorar la movilidad y el transporte público, ni tampoco cómo frenar la contaminación ambiental que genera la industria.

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La diputada Mariela Saldívar, de MC, consideró que el gobierno de Nuevo León no está dando alternativas a los ciudadanos que tendrán que dejar de usar sus autos.

“Si lo que se propone es que el ciudadano no utilice su vehículo, el gobierno está obligado a brindarle un transporte público de calidad para trasladarse. Sin embargo, en la actualidad tenemos un pésimo transporte público, el cual opera en la ilegalidad, es inseguro, y hace paros en el servicio por disputas con el gobierno”, aseguró.

Ramiro González, coordinador de Morena, tachó de “ocurrencia” la aplicación del Hoy No Circula.

“Esa medida se anuncia sin que haya reglas, no hay estrategia, pareciera que son puras ocurrencias para ver qué pasa”, dijo el legislador.

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