Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los ediles de Zacatecas están amenazados, revela el gobernador

El mandatario reconoció el hecho luego de que se difundiera que un grupo del crimen organizado buscaba asesinar a alcaldes.
jue 20 febrero 2020 03:02 PM
alejandro-tello-alcaldes-amenazados-por-el-narco
Alejandro Tello se reunió con alcaldes amenazados por el crimen organizado.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, reveló que más de la mitad de los 58 alcaldes del estado están bajo amenaza.

El mandatario y el Grupo de Coordinación Local sostuvieron una reunión con Julio César Ramírez López, alcalde de Río Grande; Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo; Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera; Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, y Julio Cesar Chávez Padilla, de Guadalupe, luego de que en redes sociales se difundieran testimonios de hombres sometidos que revelaron que recibieron la orden de asesinar a los ediles para “calentar la plaza”.

Publicidad

“(Los alcaldes) tienen amenazas, hoy son públicas. Créanmelo, no es una exageración que más de la mitad de los alcaldes está amenazado. Lo vieron por un video que salió en redes sociales, yo lo conozco en el día a día”, dijo el gobernador priista de acuerdo con la prensa local antes del encuentro.

Tello señaló que en el estado operan cinco cárteles y que los alcaldes como cualquier funcionario corren riesgos.

“La realidad es que hay cinco grupos delincuenciales peleando por el tráfico, por la venta, por control de regiones, y lo que sucedió ayer es de todos sabido”, dijo.

Durante la reunión, el mandatario estatal dijo a los alcaldes que en temas de seguridad no caben las preferencias políticas y les pidió cerrar filas con autoridades de los demás órdenes de gobierno y establecer alternativas concretas que permitan al estado avanzar en materia de seguridad, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

“El jefe del Poder Ejecutivo estatal les aseguró que cuentan con el apoyo del Gobierno Estatal y los llamó a fortalecer la unidad para hacer frente a quienes buscan dañar el orden público en sus municipios”, apuntó el documento.

En la reunión también participaron el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el comandante de la XI Zona Militar, el general Ernesto José Zapata Pérez; y el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el coronel Óscar Barrera Zavala, ofrecieron a los alcaldes su apoyo y coordinación permanente.

Los asesinatos en la entidad aumentaron desde 2015 en la entidad cuando se registraron 286 víctimas, para casi duplicarse a 563 en 2016 –año en que Tello llegó al poder–, para 2017 aumentaron a 688, en 2018 se registraron 707 y en 2019 tuvieron una reducción: 645 víctimas, de acuerdo con las cifras que la fiscalía estatal reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad