Ante la violencia en Chilapa, Guerrero, autoridades instalan mesa de seguridad

El objetivo de esta instancia, que sesionará todos los días, es dar un seguimiento a la incidencia delictiva y a los operativos de fuerzas federales y locales contra el crimen.
La instalación de la mesa reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno.

ACAPULCO, Guerrero.— A 11 días del asesinato de 10 músicos indígenas en una comunidad de Chilapa, municipio de La Montaña baja de Guerrero, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este martes la Octava Mesa Regional de Seguridad, en la que se aseguró que efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantienen operativos en la zona.

La instalación fue encabezada por el titular de Políticas Públicas y Estrategias para la Construcción de la Paz a nivel federal, Jesús Valencia, y por el gobernador Héctor Astudillo, así como por funcionarios estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Parte de los acuerdos establecidos en la mesa es que esta sesionará todas las mañanas y podrá ser itinerante, pues también atenderá a municipios aledaños a Chilapa.

El secretario de Seguridad estatal, David Portillo Menchaca, informó que se han instalado operativos en caminos y en la zona rural de Chilapa, como se acordó durante la mesa de trabajo del 24 de enero en la comunidad de Alcozacán, de donde eran originarios los 10 músicos asesinados.

Lee: Astudillo: Los asesinos de 10 músicos quisieron “simular un accidente”

La instalación se da solamente un día después de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) acusara a las autoridades de seguir sin brindar seguridad en la entidad.

El gobernador Astudillo este martes rechazó esos señalamientos. Incluso, dijo que existe una disminución en los índices de inseguridad en esa región, aunque reconoció que hechos como el asesinato de los 10 músicos tienen un impacto mediático.

Durante su intervención, el priista criticó que haya “guerra de declaraciones” y llamó a la CRAC-PF a respetar los derechos de menores, luego de que niños fueron reclutados como policías comunitarios.

Lee: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero

Además, Astudillo urgió a los gobiernos municipales a asumir su responsabilidades en materia de seguridad.

“Yo exhorto también a los ayuntamientos a que hagan su parte, el gobierno federal y el gobierno del estado no pueden asumir este asunto como un asunto solamente de nosotros; el gobierno municipal, los gobiernos municipales tienen que poner de su parte y esto es un asunto que se debe de ver”, dijo.

La administración de Astudillo espera que la mesa sirva para tener un seguimiento más puntual de la incidencia delictiva. Según el gobernador, también existe el compromiso de atender otros rubros en esa región de Guerrero, como salud y educación.

Guerrero se ha mantenido los últimos años como uno de los estados con las homicidios dolosos en el país. Esos hechos de violencia se derivan de la operación de grupos del crimen organizado que buscan controlar zonas para la producción de droga, como la amapola y la marihuana, y las rutas para su traslado.