Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

29 presuntos delincuentes son detenidos en operativo en Guanajuato

Las capturas se realizaron durante un operativo en Cortazar y Celaya; entre los detenidos están tres líderes de un grupo delictivo que opera en la zona.
vie 24 enero 2020 01:45 PM
detenidos-guanajuato
Las detenciones se lograron luego del reporte de balaceras en la colonia Del Valle en Cortazar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSP) informó este viernes sobre la captura de 29 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en las ciudades de Cortazar y Celaya.

En sus redes sociales, la dependencia precisó que las detenciones se lograron en un operativo en el que también participaron elementos de la Fiscalía del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

El operativo fue desplegado, luego de que un comando realizara detonaciones en la colonia Del Valle de la ciudad de Cortazar.

Entre los detenidos está el presunto jefe de plaza, su segundo al mando y el jefe de sicarios, según la SSP. Medios locales también señalaron que un menor de edad fue capturado en estos hechos.

Esta es la primera detención masiva que realizan las autoridades de Guanajuato en lo que va del año, el cual inicia como el más violento a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acumuló 3,540 homicidios dolosos.

Publicidad

La violencia en Guanajuato fue aumentando desde 2017 -hasta ese año, Guerrero el estado con más asesinatos en el país- y la principal causa es el robo de hidrocarburos, actividad que se disputan distintos grupos del crimen organizado.

Recomendamos: El robo de combustible detonó la violencia en Guanajuato

En 2019, el gobierno federal desplegó un operativo en la región de los Apaseos y en las ciudades de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas con el objetivo de detener a José Antonio Yepez, alias 'el Marro', presunto líder del Cártel de Santa Rosa, dedicado al robo de combustible en la región.

A esa organización se enfrenta el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), como ha dejado constancia en "narcomantas", considerada la más sanguinaria del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad