Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activista sufre nuevo atentado y responsabiliza al exgobernador Roberto Sandoval

Desde 2017, Rodrigo González, exlegislador del PRD, ha denunciado a varios exfuncionarios de Nayarit por diversos delitos, como tortura y desaparición forzada.
lun 13 enero 2020 09:18 PM
Rodrigo González Barrios
Rodrigo González es vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, que ha documentado casos de corrupción y abuso de poder cometidos en el gobierno de Roberto Sandoval.

Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en el estado de Nayarit, sufrió este lunes un atentado en Tepic, en el que resulta con una herida cerca del cuello.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en el libramiento carretero de la capital nayarita, a la altura de la colonia Miravalles, donde fue alcanzado por otro vehículo cuyos tripulantes dispararon hasta en ocho ocasiones.

Publicidad

González Barrios iba acompañado por dos escoltas de la Policía Municipal, quienes lograron repeler la agresión; uno de ellos también resultó herido. Horas más tarde, el activista confirmó a la prensa local que ambos estaban fuera de peligro.

Esta es la segunda agresión que sufre Rodrigo González en un mes. El pasado 12 de diciembre, el activista fue interceptado por sujetos que le apuntaron directamente con armas de fuego; él iba en su vehículo junto con su hija y logró escapar luego de embestir a los atacantes.

Recomendamos: En 2019, 10 periodistas y 12 activistas fueron asesinados en México

En un mensaje a medios, el defensor de los derechos humanos y el territorio acusó que los ataques en su contra están directamente relacionados con las denuncias que ha presentado desde hace varios años contra funcionarios del estado.

"Esto se da por las denuncias que hicimos, desde hace casi tres años, los de la Comisión de la Verdad en contra del exgobernador Roberto Sandoval (...) Ocho días antes de dejar el cargo nos amenazó a todos los de la Comisión", enfatizó Rodrigo González.

Publicidad

El activista descartó la posibilidad de salir de Nayarit para refugiarse en otra entidad, pues, "como todo ciudadano, no tenemos manera de irnos, debemos quedarnos a luchar".

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de Nayarit –que actualmente gobierna el panista Antonio Echeverría– para que se judicialicen las denuncias presentadas por la Comisión de la Verdad, así como garantizar protección a todas las víctimas de abuso de poder de la administración de Sandoval Castañeda.

"Que se sancione a los responsables de todo lo que nos pasó en seis años; esto (el ataque en su contra) es efecto de eso que vivimos", expresó.

A su vez,el exgobernador nayarita negó alguna relación con el ataque.

"La gente conociéndome sabe que no pasa por mi mente hacerle algo a nadie y menos a quien públicamente siempre me culpa de todo", escribió Sandoval en un mensaje subido a su perfil de Twitter.

El exmandatario priista señaló que es el principal interesado en la seguridad de Rodrigo González.

"Soy el más interesado en que no le pase nada sabiendo que de todo direccionan mi nombre", dijo.

Conoce más: Ligan al exgobernador Roberto Sandoval y a un magistrado con el CJNG

¿Qué ha dicho la Fiscalía del estado?

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo en conferencia de prensa que ya se inició una carpeta de investigación, cuya línea principal será el activismo de González Barrios, para dar con los agresores.

El funcionario indicó que el gobierno del estado no tiene los recursos para otorgar al activista un vehículo blindado, pero afirmó que se buscarán los medios suficientes para garantizar su seguridad.

Díaz Ponce mencionó que desde octubre de 2017, Rodrigo González ha presentado diversas denuncias –más de 20– en contra del exgobernador Roberto Sandoval, el exfiscal Edgar Veytia (preso en EU) y el exdiputado Carlos Saldate (en prisión preventiva desde el año pasado).

Publicidad

¿Cuáles son las denuncias?

A través de la Comisión de la Verdad –que surgió al término del gobierno de Roberto Sandoval (2011-2017)– González Barrios presentó varias denuncias contra exfuncionarios de Nayarit (principalmente los antes mencionados) por los delitos de:

  • Secuestro.
  • Extorsión.
  • Desaparición forzada.
  • Tortura.
  • Abuso de autoridad
  • Despojo de viviendas.
  • Amenazas e intimidación.
  • Asociación delictuosa.

De acuerdo con el fiscal de Nayarit, todas las investigaciones han avanzado, pero que estas deben ser "más profundas y apagarse a protocolos, para que se logre el esclarecimiento de los hechos y para poder llevar a cabo las imputaciones ante el juez".

También puedes leer: Roberto Sandoval niega haber recibido dinero del narcotráfico

La Comisión de la Verdad encabezada por Rodrigo González ha documentado distintos actos de corrupción y abuso cometidos en el estado en el gobierno del priista.

Uno de los casos más conocidos es el "megafraude de Infonavit", en el que más de 50,000 personas fueron despojadas de sus viviendas a través de juicios simulados y con la complicidad de cuatro exjueces y dos exmagistrados del Tribunal de Justicia Estatal, quienes permanecen en prisión preventiva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad