Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: la muerte de los Moreno Valle-Alonso sigue sin respuestas

A un año del fallecimiento de la pareja de políticos poblanos siguen la interrogantes sobre las causas del accidente aéreo en el que perecieron; panistas los recordarán este martes con una misa.
mar 24 diciembre 2019 06:13 AM

“Cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras sino por el valor de nuestras acciones”, se lee en una cruz plateada que fue colocada este fin de semana en el predio en donde murieron los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas al desplomarse el helicóptero en el que viajaban hace un año en Santa María Coronango.

Este 24 de diciembre se cumlen 12 meses de este hecho que dio un giro en la vida política de Puebla y a la nacional y que aún no se sabe qué originó la caída de la aeronave, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó para el primer trimestre del 2020 las conclusiones finales de las investigaciones en las que participan extranjeros.

Publicidad

En todo este tiempo, solo se informó que no se encontraron explosivos en los restos del Agusta A109 en el que se transportaban ese día los panistas y que fue inusual porque cayó en picada, tan solo a 10 minutos de haber despegado del jardín de la familia Chedraui, en la ciudad de Puebla.

Irónicamente, Martha Erika también cumplía 10 días como primera gobernadora de la entidad, cuyo sexenio, el grupo morenovallista iba por sus 14 años en el poder, tras sortear la elección del 2018 cuando la panista fue acusada de fraude electoral por el hoy mandatario morenista, Miguel Barbosa Huerta.

Recomendamos: Martha Erika y Rafael Moreno Valle: la pareja que marcó la política en Puebla

Rezos para un descanso en paz

Desde la primeras horas del domingo 22, un grupo de excolabores y amigos de Moreno Valle llegaron a limpiar el predio que hace 12 meses fue cercado por militares y cientos de policías cuando se supo que la pareja de políticos habían perdido la vida ahí.

En el punto en donde fueron recuperados los restos de las cinco víctimas, fue colocada una cruz plateada con la frase, que de acuerdo con uno de los amigos del senador, era su frase favorita en vida y que, cada que podía, la pronunciaba en sus discursos políticos.

Cruz Moreno Valle.png
La cruz y la gorra depositada este domingo `por excolaboradores de la pareja de políticos en el lugar donde cayó el helicóptero en el que viajaban.

Publicidad

Los nombres de las cinco personas que murieron ese 24 de diciembre del 2018 también quedaron plasmados en la cruz, y por unas horas, estuvo colgada una gorra de color azul con blanco con la leyenda “Rafa te escucha”, accesorio que fue repartido en varias partes del país a principios del año pasado cuando Moreno Valle buscó ser candidato a la Presidencia de México. Un Padre Nuestro y un Ave María envolvieron el momento.

Y justo con una misa para pedir por el descanso de Rafael y Martha Erika, Héctor Baltazar, asistente del senador, así como del capitán Roberto Coppe y el copiloto Marco Antonio Tavera, la dirigencia del PAN en Puebla los recordará en el Seminario de Puebla, al que no acudirán los familiares pues anticiparon que realizarán otra misa en privado.

#EnFotos: Así despidieron a Martha Erika Alonso y Moreno Valle en Puebla

Plaza de la Victoria

Plaza de la Victoria

La ceremonia luctuosa en la Plaza de la Victoria inició alrededor de las 15:30 horas, una vez que los restos de las cinco víctimas de la aeronave siniestrada fueron trasladados al lugar.
Cuartoscuro
Silencio

Silencio

Con un minuto de silencio y otro más de aplausos, familiares, amigos, funcionarios y ciudadanos rindieron homenaje a Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar Mendoza.
Cuartoscuro
Ceremonia luctuosa

Ceremonia luctuosa

Familiares y amigos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno hicieron realizaron guardia de honor en la Plaza de la Victoria, a donde fueron trasladadas las cenizas de la gobernadora y el senador.
Cuartoscuro
Guardia de Honor

Guardia de Honor

También se montó una guardia de honor para el piloto Roberto Coppe, el copiloto Antonio Tavera y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, quienes también perdieron la vida en el siniestro.
Comunicación Social Puebla
Gobierno de México

Gobierno de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó, entre abucheos, la ceremonia luctuosa a Moreno Valle y Alonso Hidalgo en la Plaza de la Victoria.
Cuartoscuro
Nuevo León

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, asistió a la ceremonia luctuosa de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, a quienes se refirió como "dos seres humanos al servicio de una sociedad".
Comunicación Social Puebla
PAN y PRI

PAN y PRI

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien declaró luto al interior del partido, y la senadora priista Beatriz Paredes, estuvieron presentes en el homenaje a Martha Erika y su esposo.
PAN
Puebla Quiere Paz

Puebla Quiere Paz

Decenas de ciudadanos se dieron cita en la Plaza de la Victoria para rendir homenaje a la gobernadora Martha Erika y a su esposa, clamando justicia y paz.
Cuartoscuro
Luto

Luto

Durante la ceremonia, la bandera de México se izó a media asta como señal de luto por Martha Erika, Moreno Valle y las otras tres víctimas del siniestro.
Cuartoscuro
Simpatizantes

Simpatizantes

Los ciudadanos que estuvieron presentes en la ceremonia lamentaron el accidente en el que Martha Erika y su esposo perdieron la vida. Algunos expresaron que "ojalá" los vuelva a gobernar una mujer.
Cuartoscuro
El adiós

El adiós

Al final de la ceremonia, decenas de personas se acercaron a los restos de Erika Alonso y de Moreno Valle para desearles "buen viaje".
Cuartoscuro
Cenizas

Cenizas

Entre lágrimas, algunos poblanos despidieron al matrimonio que los gobernó, en dos periodos, desde 2011.
Cuartoscuro
"¡Justicia!"

"¡Justicia!"

"¡Fuera Morena, fuera Morena!" y "¡Justicia!" fueron las consignas que se replicaron durante el homenaje póstumo a Martha Erika Alonso y Moreno Valle.
Cuartoscuro
Traslado

Traslado

Los restos de las cinco víctimas fueron trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad desde la agencia funeraria Valle de Los Ángeles hacia la Plaza de la Victora.
Cuartoscuro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad