Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de la muerte de los Moreno Valle-Alonso, la SCT no reporta avances

Respecto al tiempo que ha tomado la investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que los accidentes aéreos siempre conllevan dictámenes complicados.
lun 23 diciembre 2019 02:44 PM

A prácticamente un año del accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que no se tienen avances en la investigación y que será hasta el primer trimestre del 2020 cuando se sepan finalmente las causas que ocasionó la caída de la aeronave Augusta en la que viajaban.

El secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú reconoció que sería hasta mañana cuando se presentaría el informe, sin embargo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron que convocar a una apresurada conferencia de prensa, en la que insistió que está totalmente descartada la posibilidad de un atentado, pero no así de fallas mecánicas humanas.

Publicidad

“Se descartó el atentado porque en primer lugar no se encontró ninguna huella de algún explosivo o una cuestión de esta naturaleza”, sostuvo Jiménez Espriú.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que como parte de la investigación ya no queda ninguna prueba pendiente de realizar y puntualizó que lo que falta es que las agencias que participan en la investigación, entre ellas de Canadá, Italia y de Estados Unidos, elaboren el reporte final, para lo cual se reunirán el 20 de enero de 2020.

Este domingo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de una burla que a 12 meses no se tengan claras las causas del accidente, por lo que urgió al gobierno federal a dar resultados en la investigación.

"Emplazamos al gobierno a que ya nos diga qué fue lo que ocurrió (...) Son 12 meses de exigencia por conocer la verdad; de opacidad del gobierno en un asunto de la más alta prioridad para los poblanos y para México", señaló Cortés Mendoza en un comunicado .

Incluso, refirió que el gobierno federal solo ha reiterado que el helicóptero “estaba en perfectas condiciones”, que el clima era adecuado y que los pilotos estaban capacitados, situación que, consideró, "alimenta sospechas de todo tipo y revela la incompetencia de las autoridades responsables de las investigaciones".

Publicidad

Respecto al tiempo que ha tomado la investigación, Jiménez Espriú dijo que los accidentes aéreos siempre conllevan dictámenes complicados, y muestra de ello es que el accidente de la aeronave Augusta en el que viajaba dueño del club de fútbol inglés Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, aún no se resuelve pese a que ocurrió en octubre de 2018.

Jiménez Espriú aseguró que el gobierno federal no ha ocultado ni manipulado nada del accidente y criticó que durante estos 12 meses, el accidente ha sido utilizado políticamente por algunos para “llevar agua a su molino”.

“Nosotros nos hemos abstenido totalmente de ninguna cuestión de carácter político…no hemos nosotros manipulado ninguna fecha, nada en lo absoluto. Hoy estamos dando esta información que es muy semejante a la que dimos la última vez… sabemos que mañana va a haber voces que digan ya llevan un año, están ocultando un atentado. Nada se oculta, lo dijimos desde un principio y lo reiteramos no hay nada que sepamos que no se los hayamos dicho ni hemos manipulado ninguna información, a pesar de que hay presiones de que digamos que si sí o sí no”, señaló el secretario.

Martha Erika, una gobernadora de 10 días

La panista Martha Erika Alonso solo gobernó Puebla por 10 días. En un proceso electoral muy competido, la esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad, derrotó en las urnas al morenista Miguel Barbosa, quien lanzó acusaciones de fraude electoral.

Tras un intenso conflicto poselectoral, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo a Martha Erika Alonso, quien asumió el poder el 14 de diciembre, 10 días antes de que muriera en el percance aéreo.

Tras su muerte, el priista Guillermo Pacheco asumió como gobernador interino y posteriormente convocó a elecciones. En el proceso electoral extraordinario, ganó el morenista Luis Miguel Barbosa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad