Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exinformante de la DEA ligado a Yarrington es detenido en Tamaulipas

En 2012, Eduardo García fue testigo protegido de EU y declaró contra Yarrington; hoy es acusado por el gobierno de Tamaulipas de secuestro y extorsión.
vie 20 diciembre 2019 11:11 AM
el pollo tamaulipas
César Eduardo García Martínez aparecía en la lista de los más buscados por el gobierno de Tamaulipas.

César Eduardo García Martínez, exagente ministerial y exinformante de las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido en la ciudad de Nuevo Laredo por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, informó la Fiscalía de Tamaulipas.

García Martínez, conocido como el ‘Pollo’, fue aprehendido el pasado miércoles. Se encontraba en la lista de los más buscados por el gobierno de Tamaulipas, que ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que revelara su ubicación.

Publicidad

"Al 'Pollo' se le atribuyen homicidios y extorsiones en el norte de Tamaulipas, donde (hace años) operó para Osiel Cardenas Guillen (líder del Cártel del Golfo) y después para Los Zetas; ahora (está con el) Cártel del Noreste", precisó la Fiscalía local.

El próximo el 24 de diciembre se llevará a cabo la audiencia para determinar si se le vincula o no a proceso.

El nombre de Eduardo García figuró por primera vez en los tribuales de Estados Unidos en 2012, cuando se convirtió en testigo protegido bajo el nombre de "Oscar".

Recomendamos: Tomás Yarrington se declaró inocente de 11 cargos ante juez en Texas

García Martínez declaró contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, –actualmente preso en Texas–, confirmando que él y otros políticos del estado recibieron sobornos millonarios por parte de Osiel Cárdenas.

Publicidad

Durante la gubernatura de Yarrington Ruvalcaba (1999-2005), García Martínez era agente ministerial de Tamaulipas y, según sus propias declaraciones, era quien "recolectaba" los sobornos para después repartirlos entre los políticos.

"En el mes de junio de 1998, en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, Juan José Muñiz Salinas, alias 'el Bimbo' me envió para entregar un millón de dólares en efectivo a Jesús Vega Sánchez (fallecido), a quien entregué dicha cantidad en su propia mano", declaró García Martínez en EU.

El entonces testigo protegido precisó que en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del mismo año entregó cantidades que oscilaban entre 400,000 y 800,000 dólares en diversos sitios para las campañas políticas del PRI y, en específico, para la de Yarrington. Todo el dinero provenía del narco, afirmó.

Te puede interesar: García Luna es acusado por EU de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad