Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL, “en alerta” después de enfrentamientos en Coahuila; hay dos detenidos

El gobierno estatal informó que vigila tanto los municipios de la zona norte como los penales, ante posibles intentos del crimen organizado por incidir en la entidad.
lun 02 diciembre 2019 08:11 PM
Villa Unión
Las refriegas dejaron también huellas de disparos en el ayuntamiento, en viviendas y en vehículos.

MONTERREY, Nuevo León.— Los enfrentamientos ocurridos en Coahuila entre el crimen organizado y fuerzas de seguridad, a raíz de los cuales murieron 22 personas, pusieron “en alerta” a las autoridades de Nuevo León, que este lunes anunciaron un operativo para prevenir un “efecto cucaracha” que pueda aumentar los niveles de violencia.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villa Unión, donde, tras una primera refriega, el sábado se reportó un saldo de 14 muertos. Para el domingo se reveló que hubo un segundo ataque, con lo que el total de muertes subió a 22.

En daños materiales, se registraron huellas de disparos sobre el edificio del ayuntamiento, así como sobre viviendas y vehículos. Por los hechos ya hay dos detenidos.

Publicidad

Conoce más: Enfrentamientos en Villa Unión, Coahuila, dejan 22 muertos

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, dijo al respecto este lunes que de inmediato se reforzaron las entradas y salidas del estado, tanto en la zona colindante con Coahuila como en la que tiene límites con Tamaulipas.

“Estamos alerta tanto en los penales como en la zona norte del estado, en los municipios del norte, y también en el área metropolitana (...) Vamos a seguir en alerta porque no queremos que en Nuevo León suceda nada de esto”, declaró a medios.

“La coordinación está dada con los otros dos estados. Estamos vigilando los accesos de Coahuila y Tamaulipas a Nuevo León, las carreteras, las brechas (...) Existen siempre los retenes en las carreteras”, añadió.

El senador del PAN Víctor Fuentes , legislador por Nuevo León, también se pronunció sobre esta situación y acusó a las autoridades de no contar con una adecuada estrategia para combatir la inseguridad.

Publicidad

“El norte de Nuevo León hoy lamentablemente está otra vez en manos de la delincuencia organizada, (los delincuentes) están de nueva cuenta paseando como Juan por su casa, nadie les dice nada”, dijo el panista.

“Hoy cualquier alcalde del norte que le pregunten que tenemos frontera con Tamaulipas dice que ya están como en los peores tiempos, como en los peores años”, añadió.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo esta mañana a Radio Fórmula que los responsables del ataque eran miembros del Cártel del Noreste (CDN), una organización que ha querido ingresar a territorio coahuilense más de 15 veces en dos años, según el mandatario.

“Querían mandar un mensaje al estado, querían amedrentar a nuestra policía y a la sociedad. Creyeron que iban a entrar y salir, cosa que no ocurrió”, señaló Riquelme en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva.

Por la tarde, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, detalló que hay dos personas detenidas vinculadas al hecho.

"La declaración (de los detenidos) está en reserva, pero lo que puedo avanzar es que hemos detectado que la ruta hacia Estados Unidos es atractiva para el grupo delincuencial por el trasiego de personas, armas y drogas”, señaló a la misma radiodifusora.

"La región es próspera, genera empleos, tiene inversiones y constituye una ruta de entrada para mercancías legales a Estados Unidos, pero resulta atractiva para la delincuencia para asentarse con algunos negocios que están reñidos con la ley”, agregó el funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad