Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona inundada de Tijuana ya está recuperada

El presidente municipal de esa ciudad declaró la restauración tras recorrer el lugar y supervisar las labores de mantenimiento.
sáb 30 noviembre 2019 12:31 PM
WhatsApp Image 2019-11-29 at 19.47.55.jpeg
El presidente municipal de Tijuana recorre la zona afectada por inundación.

En apenas seis horas llovió el equivalente al 20% de toda la lluvia que Tijuana recibe durante el invierno. El jueves pasado se reportó una inundación, en consecuencia, que afectó a los habitantes de la colonia Castillo, una de las más antiguas de la ciudad.

En algunas vías de la zona el agua superó un metro de altura. La basura arrastrada por la fuerte precipitación fue el factor que ocasionó por toda la ciudad el taponamiento de varias coladeras y pluviales, entre ellos el de la colonia Castillo.

Publicidad

“Tuvimos ayer en esta zona varios rescates, hubo un tapón aquí en el pluvial y esto provocó que esta zona se inundara; sin embargo, ya se está normalizando, prácticamente es pura limpieza lo que se tiene que hacer”, señaló Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana.

En total, rescataron 22 personas, 19 residentes de la zona, en su mayoría ciudadanos haitianos, y tres personas más de un auto que se quedó varado por el torrente de agua, lodo y piedras y cuyos tripulantes, entre ellos un menor, fueron auxiliados por agentes municipales.

Además, se pusieron a salvo tres mascotas: los perros se quedaron atrapados en los predios cubiertos por la lluvia y policías municipales acudieron en su ayuda. De los 18 afectados trasladados al refugio temporal habilitado en la Unidad Deportiva Tijuana decidieron pernoctar con vecinos y familiares, adicionalmente el recinto atendió a cinco personas: tres mujeres, un adulto mayor y una niña afectados por el agua y provenientes de las colonias Libertad, Valle Verde y La Morita.

Otra de las afectaciones graves fue el hundimiento y agrietamiento de aproximadamente 100 metros de unos de los bulevares más transitados de la ciudad, denominado Rosas Magallón, a la altura del fraccionamiento Colinas de California, lo que provocó el cierre parcial de uno de los carriles y lenta circulación en la zona.

González Cruz señaló que personal de las direcciones de Obras y Servicios Públicos de Tijuana trabajaron ininterrumpidamente con la limpieza desde el jueves para el restablecimiento de las diferentes vialidades encharcadas o afectadas por piedras y lodo.

Publicidad

En retribución a la destacada labor de los cuerpos de seguridad y protección ciudadana, en sesión extraordinaria de Cabildo este viernes se reconoció a dos agentes municipales que arriesgando su vida en la crecida del agua rescataron a un menor y a unas mascotas.

Copia de WhatsApp Image 2019-11-29 at 19.47.55.jpeg
González Cruz supervisó personalmente las maniobras para el retiro de escombros, lodo y basura .

Debido a que en la ciudad hay algunas zonas que en el pasado han sufrido deslaves y movimientos de tierra, etiquetadas como de alto riesgo, Arturo González Cruz señaló que se mantendrá la vigilancia, a través de protección civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad