Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex confirma reunión entre comisarios de seguridad y narcotraficantes

Presumen que el encuentro se habría dado para pedir a funcionarios mexiquenses dejar delinquir libremente a los integrantes de ciertas organizaciones.
vie 15 noviembre 2019 01:35 PM
Inseguridad Estado de México
PACTO. Miembros de grupos delincuenciales habría pedido a autoridades mexiquenses no intervenir en sus actividades delictivas.

El gobierno del Estado de México confirmó que comisarios de seguridad de algunos municipios de la entidad se reunieron con miembros del crimen organizado para que se les dejara delinquir libremente.

La secretaria de Seguridad Pública mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, informó de estos encuentros de funcionarios públicos y delincuentes, y aseguró que algunos de los servidores ya fueron separados del cargo.

Publicidad

“Tuvimos conocimiento, y hago hincapié en esto, que, en efecto, habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e, incluso, con algunos que no pasaron el control y confianza que ya fueron separados de su función”, subrayó.

Expansión Política consultó al gobierno del Estado de México para confirmar sobre la autenticidad de esas reuniones. Fuentes informaron que esos encuentros se efectuaron en enero pasado entre autoridades y presuntos narcotraficantes.

Te recomendamos: ¿Qué puede hacer Trump para ayudarnos contra los cárteles?

El pasado martes, el columnista Héctor de Mauleón informó a principios de este año varios comisionados de seguridad y de tránsito del estado de México habían sido convocados a reunirse con miembros presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación; al llamado habrían asistido directores de la zona Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango.

Publicidad

En el encuentro, la petición a las autoridades fue no intervenir en sus actividades delictivas y que solo se concentraran en la delincuencia común; a cambio esos grupos no tocarían a los hombres encargados de la seguridad en el Estado de México. No hubo ofrecimiento de dinero, solo un “No nos toquen y no serán tocados”.

Al respecto, Cervantes Guerrero dijo que desconocía si la reunión de las autoridades mexiquenses fue con miembros del CJNG, y tampoco sobre el número de funcionarios que acudieron a esas reuniones presuntamente realizadas en restaurantes de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, reconoció que ninguno de los 125 municipios mexiquenses o poder local está exento de ser infiltrado por grupos delictivos.

Tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Seguridad, el legislador planteó que existe la posibilidad de que el Congreso mexiquense llame a comparecer a Cervantes Guerrero para que informe sobre las reuniones y sobre los funcionarios cesados.

Publicidad

“Vamos a buscar a la secretaria, es una parte obligada compartir la información para tomar cartas en el asunto en el ámbito de nuestra responsabilidad”, comentó.

Agregó que el hecho de que las confirmaciones de esas reuniones las haya realizado una fuente oficial como la misma secretaria de Seguridad Pública, el asunto es aún más preocupante.

Te puede interesar: Emma Coronel participará en una serie de VH1 sobre familiares de narcos

“Si la fuente fue la secretaria, debe ser fidedigna, pero muy preocupante… si ya viene de una fuente oficial, toma ya un carácter de interés de Estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, pero el problema es cuando ya tiene una fuente, y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”, destacó.

De acuerdo con el INEGI, el Estado de México es una de las entidades más inseguras, junto con la Ciudad de México. Según la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción Ciudadana 2018, en territorio mexiquense el 41% de sus habitantes fue víctima de la delincuencia durante el úlitmo año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad