Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Criminales de Guerrero “copian” bloqueos realizados en Sinaloa, alerta gobierno

Luego de que el viernes un grupo armado incendiara y usara vehículos para bloquear una carretera federal, las autoridades dijeron que el crimen adopta métodos como los utilizados en Culiacán.
lun 04 noviembre 2019 12:57 PM
Violencia en Guerrero
Los bloqueos llevaron a que el servicio de transporte entre Petatlán y Zihuatanejo quedara suspendido entre el viernes y el domingo.

ACAPULCO, Guerrero.— Los grupos criminales que operan en Guerrero, en particular en la región de la Costa Grande —que colinda con Michoacán—, están “copiando” el tipo de bloqueos con autos y camiones incendiados que utilizan las organizaciones delictivas en Culiacán, Sinaloa, advirtieron las autoridades estatales.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, dijo este lunes que una muestra de ello es el bloqueo registrado el pasado viernes en la carretera federal 200, a la altura del municipio de Petatlán, donde integrantes del grupo identificado como Guardia Guerrerense utilizaron seis vehículos para bloquear la vialidad y exigir la salida de la Policía Estatal de la zona.

Publicidad

Durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, el funcionario aseguró que esas acciones son ejemplo de que los criminales empezaron a usar el mismo modus operandi que se sigue en Sinaloa, donde el 17 de octubre falló un operativo federal para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

“Hay presencia de grupos delictivos en Zihuatanejo y, como consecuencia a los hechos en Petatlán, ya tomaron esa forma de manifestarse y de alguna manera intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones, afectando a terceros que nada tienen que ver”, dijo Portillo.

“Es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad, la cosa es que no lo vamos a permitir (...) Creemos que están tratando de emular lo que hacen en Culiacán”, agregó.

Portillo sostuvo que bajo ninguna circunstancia habrá alguna negociación con grupos armados en Guerrero.

Te puede interesar: Por violencia en Sinaloa, EU emite alerta de seguridad; gobierno cancela clases

Publicidad

El viernes, hombres armados identificados como parte de Guardia Guerrerense bloquearon la carretera federal 200 por varias horas. Para ello utilizaron seis autos y camionetas incendiadas para exigir la salida de la Policía Estatal.

Dicho grupo, de acuerdo con el reporte del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, buscaba que la Policía Estatal salga de la zona de Costa Grande, donde los uniformados mantienen operativos de seguridad, concretamente en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.

Los policías desalojaron a las personas que mantenían el bloqueo y detuvieron a tres supuestos líderes de la agrupación, entre ellos una mujer, por los delitos de bloqueo a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

Tras esos hechos, el servicio del transporte público suspendió sus viajes en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo. Los trabajos reiniciaron hasta este domingo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad