Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelos: custodios del penal de Atlacholoaya paran labores tras actos violentos

Los guardias se niegan a hacer su trabajo luego de los actos de violencia registrados esta semana. Riñas ocurridas el martes y el miércoles causaron la muerte de siete internos.
jue 31 octubre 2019 02:40 PM
Penal de Atlacholoaya
Los custodios inconformes exigen la destitución de mandos y mejores condiciones de trabajo.

XOCHITEPEC, Morelos.— Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Atlacholoaya, Morelos, pararon labores este jueves, en protesta por la situación de violencia que se vive dentro del penal.

La protesta de los guardias se produce luego de que actos violentos ocurridos esta semana han causado la muerte de siete personas, todas ellas internos. Uno murió el martes y seis más murieron este miércoles, según han confirmado las autoridades.

Publicidad

Reportes de prensa atribuyen el origen de estos hechos a riñas entre integrantes de los grupos delictivos ‘Los Rojos’ y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por la mañana de este jueves, 40 custodios fueron retenidos por internos. Después, fueron liberados sanos y salvos tras un diálogo entre otros elementos de custodia y presos. Los detenidos pusieron como condición que fuerzas de seguridad federales no entraran a la prisión.

“Decían que, si entraban, mataban a nuestros compañeros”, reveló un custodio.

Ahora, los guardias del turno entrante se niegan a acceder e iniciar labores, por lo que el penal está sin vigilancia en su interior.

Riña en Atlacholoaya
La riña de este miércoles en el penal captó la atención nacional.

Publicidad

Las demandas de los custodios son que las autoridades estatales les brinden mejores condiciones laborales y la destitución de los mandos del Cereso.

En tanto, un grupo de internos exige que alrededor de 40 presos sean trasladados a otro centro penitenciario.

Morelos, actualmente gobernado por Cuauhtémoc Blanco, ha registrado numerosos hechos de violencia a lo largo del año. Estos actos son atribuidos a grupos del crimen organizado que se disputan el control de zonas y realizan actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión.

Lee: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad