Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: 7 comerciantes desaparecen tras ser detenidos por policías municipales

Familias denunciaron la desaparición de los vendedores desde hace tres días. El gobernador dijo que la fiscalía investiga el caso y que se dará información conforme haya avances.
mié 30 octubre 2019 04:59 PM
Policías de Veracruz
Dos personas resultaron heridas durante el ataque, al menos una de ellas de gravedad.

XALAPA, Veracruz.— Autoridades de Veracruz investigan la desaparición de siete comerciantes, ocurrida luego de que fueron detenidos por policías municipales de Ixtaczoquitlán, confirmó este miércoles el gobernador Cuitláhuac García.

“Estamos trabajando en eso, el día de ayer tuve comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda para solventar eso. Estamos investigando, recuerden que cuando está la investigación en curso no se puede adelantar tanto, tenemos que ser reservados”, dijo el mandatario a medios.

Publicidad

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado, instancia autónoma del Ejecutivo del militante de Morena.

“No podemos invadir las atribuciones de la fiscalía y, todavía más, en momentos en que se está investigando tenemos que ser reservados, ¿por qué razón? Porque ahora los delincuentes utilizan las supuestas violaciones a debido proceso para liberarse (...) rápidamente, alegando violación a los debidos procesos; entonces, debemos ser cautos si realmente queremos agarrar a alguien y aplicarle todo el peso de la ley”, dijo.

El caso de los comerciantes llegó a los medios de comunicación este miércoles, pero, de acuerdo con las denuncias que los familiares hicieron ante la Comisión Estatal de Búsqueda y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las familias ignoran el paradero de los vendedores desde el 26 de octubre.

La información que proporcionaron los denunciantes es que los desaparecidos fueron por mercancía al municipio de Fortín, localizado en la región central del estado, y antes de que pudieran regresar a sus domicilios fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán. Incluso, afirman que la esposa de uno de ellos acudió a pagar una multa para su liberación, pero después la mujer también quedó en calidad de desaparecida.

Lee: AMLO respaldará a Veracruz en la búsqueda de desaparecidos

Publicidad

Los nombres de los comerciantes son Jorge Reyes Flores (43 años), Jorge Obed Reyes Flores (41 años), Jorge Alducin (45 años), Ricardo Montesinos (20 años), Daniel García Reyes (26 años), Humberto Gil García (32 años) y Luisa Carrera Valdez (30 años).

El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, AC, emitió fichas con los nombres de los desaparecidos, mientras que los familiares se manifestaron este miércoles afuera de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado para exigir la presentación con vida de los vendedores.

En los carteles que mostraron, además de los nombres de los desaparecidos, señalaban como responsable de todo al director de Gobierno del municipio de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro Pérez.

La averiguación está en curso y, de acuerdo con el gobernador, se dará información en cuanto sea pertinente para evitar que se violente el debido proceso legal.

Veracruz es uno de los estados de México donde el problema de la desaparición de personas ha captado más la atención pública. Varios de esos casos han sido atribuidos a fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad