Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, es extraditado a EU

Jorge Torres, sucesor de Humberto Moreira, fue detenido en febrero pasado y estaba fichado por la DEA e Interpol; será procesado ante una Corte Federal de Texas.
mar 29 octubre 2019 03:10 PM
Jorge Torres, exgobernador de Coahuila condenado EU
Jorge Torres, exgobernador de Coahuila, fue condenado este miércoles a prisión federal por su participación en un plan de lavado de dinero.

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue extraditado este martes a Estados Unidos, donde está acusado de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Torres fue el reemplazo de Humberto Moreira, quien en enero de 2011 solicitó licencia para convertirse en líder nacional del PRI. Estuvo en el gobierno del estado apenas unos meses, pues renunció en medio de acusaciones de corrupción y sobreendeudamiento en su gestión.

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Torres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial lo pusieron en disposición de los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a EU, donde será procesado ante una Corte Federal de Texas.

Las autoridades de EU señalan que entre 2007 y 2011, Torres habría participado en diversos esquemas de desvío de recursos de las arcas de Coahuila y luego de lavado tanto en México como en los Estados Unidos.

Recomendamos: Moreira habría dado información a EU de operador de Los Zetas, según correo

El exfuncionario fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero pasado. Sobre él pesaba una ficha de localización de la Interpol y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Luego de lograr una suspensión provisional, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores –en septiembre pasado– ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Publicidad

De 2000 a 2002, Torres López fue tesorero del ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 fue contralor del mismo, cuando Humberto Moreira era alcalde.

En diciembre de 2005, al asumir Humberto Moreira el cargo de gobernador, fue designado secretario de Finanzas. Permaneció en el puesto hasta 2007, cuando asumió la alcaldía de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández. Se quedó ahí hasta diciembre de 2009.

En enero de 2010 volvió al gobierno del estado como secretario de Desarrollo Social, nombrado por Moreira, y en 2011 asumió la gubernatura de manera interina.

Recomendamos: Humberto Moreira es acusado de apropiarse de 130 millones de euros

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad