Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su Cuarto Informe, ‘el Bronco’ se defiende y la oposición lo reprueba

Ante el Congreso de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó no haber hecho “obras faraónicas” y sus cambios en cárceles. Los diputados dijeron que solo ha sido un “personaje”.
mié 09 octubre 2019 07:19 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón asumió el gobierno estatal el 4 de octubre de 2015.

MONTERREY, Nuevo León.— En un momento en el que es cuestionado por los resultados de su administración en Nuevo León e incluso encara una posible destitución, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, presentó este miércoles su Cuarto Informe de Gobierno, en una sesión en la que defendió lo que ha hecho desde 2015 y tuvo que escuchar la reprobación por parte de los diputados de oposición.

Frente a los 42 legisladores locales, Rodríguez Calderón destacó que durante su gestión se inició una reestructura penitenciaria, misma que derivó en el reciente cierre definitivo del penal de Topo Chico y en la reubicación de unos 6,000 internos.

Publicidad

Lee: El penal de Topo Chico cierra sus puertas para ser demolido y levantar un parque

Asimismo, aseguró que en cuatro años la obra pública se ha realizado conforme a las necesidades de la población.

“No hemos hecho obras faraónicas, sino obras necesarias”, dijo.

En contraparte, además de cuestionarle los resultados del gobierno estatal en seguridad, los diputados locales le reclamaron “abandonar” a Nuevo León en 2018 para lanzarse como candidato independiente a la presidencia.

“Usted será recordado como el gobernador que, montado en un personaje histriónico, se dejó usar por el sistema que había vomitado, para entrar a una contienda presidencial de antemano fallida, a pesar de haber dado su palabra y prometido que no buscaría la candidatura presidencial”, le recriminó el diputado de MC Horacio Tijerina.

Publicidad

La diputada del PAN Claudia Caballero acusó que, a cuatro años de que inició esta administración, hoy Nuevo León va con rumbo a la deriva, pues con Rodríguez Calderón como gobernador este periodo fue “tiempo perdido”.

“Hoy busca recobrar el camino, recuperar el tiempo perdido, pero es demasiado tarde. Dicho con todo respeto: el tiempo se le agotó, señor gobernador, así como la confianza de los ciudadanos de Nuevo León. No nos queda sino esperar el paso del tiempo y la llegada de un nuevo liderazgo que le dé dirección a este barco que hoy navega a la deriva”, dijo la legisladora panista.

Incluso, apenas minutos antes del Informe, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó una propuesta para derogar el artículo 106 de la Constitución estatal, lo que abre la puerta a que Rodríguez Calderón sea enjuiciado por cualquier motivo, tal y como sucede con el resto de los ciudadanos.

La propuesta, presentada por el diputado del PAN Juan Carlos Ruiz, implica eliminar una disposición según la cual “el gobernador del estado solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo”.

Esta modificación aún debe pasar al pleno, mientras Rodríguez Calderón sigue en el Ejecutivo, aunque con calificaciones reprobatorias por parte de la ciudadanía.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad