Luego de 5 días, normalistas del Edomex acuerdan liberar a 92 choferes

Los normalistas de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería retuvieron a conductores de autobús desde el pasado jueves.
Los estudiantes de la normal de Tenería exigen plazas para egresados, de acuerdo con la Segob.

Los 92 conductores de autobuses retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, Estado de México, fueron liberados, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

La tarde de este martes, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales y de la Unidad se Gobierno, se reunieron con un grupo de normalistas para dialogar y lograr la liberación de los conductores que comenzaron a ser privados de la libertad desde el pasado jueves.

Los normalistas acudieron a las instalaciones de la Segob con parte de los conductores a quienes habían privado de la libertad y con algunos de los autobuses retenidos.

“Se llegaron a acuerdos muy interesantes, entre ellos la liberación de las personas, de los autobuses, se regresan en este momento al Estado de México “, dijo Ricardo Peralta.

Recomendamos: Así será el acceso a las plazas educativas con la reforma educativa de AMLO

Los normalistas exigían que al salir de las escuelas normales se les garantice una plaza laboral, lo cual, dijo Peralta, ya forma parte de la nueva reforma educativa.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

"Hoy lo que se está logrando con esta negociación es lo que ya se aprobó en la Cámara de Diputados que es precisamente garantizarles a todos los egresados de las normales que puedan tener un plaza", aseguró.

El subsecretario criticó la retención de los empleados de las lineas de transporte.

“Este tipo de medidas no se celebran, que no deben de ser, que no se debe violentar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas, sin embargo estaban acostumbrados a hacer este tipo de artilugios al gobierno", sostuvo.

Te puede interesar: La búsqueda de los 43 normalistas golpea la salud de sus familia

Respecto a si se ejercerá acción penal contra los normalistas, explicó que si las empresas y los agraviados presentan denuncias, las autoridades correspondientes deberán dar seguimiento a estos hechos.

Explicó que como parte de la mesa de negociación se acordó que cada mes, autoridades de la Segob se reunirán con los normalistas, tanto en las oficinas de la Secretaría y como en la Escuela Normal de Tenería.