Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla e Hidalgo pactan ir juntos contra los huachicoleros

Los gobiernos de Miguel Barbosa y de Omar Fayad acordaron trabajar contra los ladrones de combustible, con acciones como el intercambio de información de inteligencia.
vie 27 septiembre 2019 12:05 PM
Gobernadores de Puebla e Hidalgo
El establecimiento del convenio se concretó este jueves.

PUEBLA, Puebla.— Los gobiernos de Puebla y de Hidalgo pactaron este jueves combatir de manera conjunta a las bandas de ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, que operan en un total de 18 municipios colindantes.

Según información de inteligencia de la administración del poblano Miguel Barbosa, uno de los capos de la zona de San Martín Texmelucan, conocido como ‘el Loco Téllez’, migró ahora hacia Hidalgo. Las autoridades creen que ahí cuenta con una red no solo para extraer hidrocarburos de ductos de Pemex, sino también para cometer otros delitos.

Publicidad

“De aquí salió huyendo y dejó a sus cómplices en San Martín Texmelucan. Llegó a crear condiciones de violencia en esa zona de la Sierra Norte y parte de la región de Hidalgo”, dijo el gobernador de Puebla en una conferencia de prensa al lado de su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad.

Para prevenir que esos grupos delictivos vayan de una entidad a otra —un fenómeno conocido como ‘efecto cucaracha’—, se busca reforzar la seguridad en las colindancias entre estados, además de intercambiar información de inteligencia.

Tanto Barbosa, de Morena, como Fayad, del PRI, aseguraron que sus gobiernos tienen identificado qué delincuentes cruzan límites territoriales, como es el caso del ‘Loco Téllez’, buscado en Puebla desde 2017.

Opinión: ¿Qué falta en la estrategia contra el huachicol?

Publicidad

Según los gobernadores, debido a que los ductos de Pemex han sido cerrados de manera esporádica desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, así como por la vigilancia que existe, las tomas clandestinas han disminuido. Sin embargo, delitos de otra índole se han elevado, como los secuestros y robos a camiones de carga, porque los huachicoleros han diversificado sus actividades.

Además de atender la seguridad en 18 municipios colindantes, de los cuales 11 se ubican en territorio poblano, ambos gobiernos también acordaron acciones en materia de medio ambiente —pues han detectado tráfico de madera—, atención a pueblos indígenas y colaboración para la zona metropolitana de Tulancingo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad