Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un caso de maltrato animal estremece a Puebla

María Consuelo fue detenida por tener a varios perros enjaulados en su departamento; seguirá su proceso en libertad.
sáb 21 septiembre 2019 04:21 PM
maltrato animal
Maltrato animal. María Consuelo tenía a sus dos hijos viviendo en condiciones insalubres, en medio de 29 perros, 13 gatos, 2 conejos y una paloma, según las autoridades locales

El caso de María Consuelo, una mujer que tenía perros enjaulados y que supuestamente los mataba perros para vender su carne, ha causado polémica en Puebla luego de que las autoridades rescataran en su pequeño departamento, localidado en Bosques de San Sebastián, a 45 pequeños animales.

La mujer de 45 años de edad quedó en libertad este sábado luego de que la Fiscalía General del Estado determinara que no amerita prisión oficiosa, lo que implica que seguirá su proceso en libertad. El maltrato animal en Puebla, delito por el que está acusada, está penado hasta con cuatro años de prisión.

Publicidad

Las investigaciones en torno al caso continúan también por el abandono de menores, debido a que al momento de su detención, la noche del jueves, María Consuelo tenía a sus dos hijos viviendo en condiciones insalubres, en medio de 29 perros, 13 gatos, 2 conejos y una paloma, según las autoridades locales.

Bongo
La búsqueda de Bongo, por parte de sus dueños, ayudó a liberar a otros perros.

La búsqueda de Bongo llevó al descubrimiento

José Luis recibió una llamada la tarde del jueves en la que una señora le aseguró que su perro Bongo, un french poodle a quien buscaban a través de cartelones en la colonia Bosques de San Sebastián desde el 13 de septiembre, se encontraba en el departamento de María Consuelo. Tras recibir la dirección y el número de departamento, él se dirigió al lugar con otros familiares.

Al mismo tiempo, en Facebook, en un grupo de vecinos, comenzaron a pedir apoyo y fue así que más personas se sumaron al reclamo.

María Consuelo se puso nerviosa cuando la amenazaron con que llamarían a la policía por lo que ella salió del edificio junto con su niño de 12 años y abandonó en el departamento al mayor de 17, quien tiene discapacidad motriz.

Cárcel para ladrones de mascotas | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Los vecinos aprovecharon que la casa quedó abierta e ingresaron a verificar si había perros adentro. Una de ellas comenzó a transmitir en vivo y así fue como descubrieron que en el refrigerador había animales muertos además que los cuartos estaban llenos de perros, gatos, palomas y conejos, además había un espacio con lo que parecía ser sangre y carne seca.

Posteriormente, los colonos salieron a buscar a María Consuelo y al ubicarla en la unidad habitacional, intentaron lincharla pero la policía la rescató.

71cfb53d-44c7-4e3e-a0ef-9ff242895d06.jpg
María Consuelo seguirá su proceso en libertad.

¿Qué han dicho las autoridades?

El viernes, funcionarios de la ciudad de Puebla ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar que rescataron 45 animales y encontraron cuatro (un perro, dos gatos y un conejo) en el congelador de María Consuelo por lo que había quedado a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato animal y abandono de menores.

En ese momento, sus dos hijos quedaron al resguardo del DIF Municipal mientras avanzan las investigaciones.

Las autoridades locales han dado cuenta que son los vecinos los que han narrado que desde hace dos años sospechaban que esta mujer secuestraba los perros para pedir rescate y las mascotas que no eran reclamadas, según las mismas versiones, habrían sido asesinadas para comercializar su carne.

Expansión Política también platicó con algunos colonos y dieron cuenta que María Consuelo se dedicaba a la venta de tortas de milanesa y carne enchilada.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

El Código Penal de Puebla establece hasta cuatro años de prisión contra quien maltrate a un animal y la ley se reformó en julio del 2013 luego de que también fuera público el caso de un joven que mataba y disecaba perros en un tendedero en el municipio de San Martín Texmelucan.

“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario”, se lee en la ley.

El área de Comunicación Social de la Fiscalía local confirmó este sábado que María Consuelo recuperó su libertad, pero que las indagaciones entorno a su caso continúan mientras que dueños de perros perdidos en Bosques de San Sebastián son citados por el área de Protección Animal del gobierno municipal para acreditar si algunos de los 45 animales recuperados les pertenece.

En el caso de los dos hijos menores de la imputada, continúan bajo custodia del DIF.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad