Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | Mujeres marchan contra la violencia de género en Edomex

Y además... El secretario de salud de Querétaro discrimina a personas homosexuales. Y migrantes africanos marchan en Chiapas.
vie 30 agosto 2019 07:24 PM
Ecatepec marcha
Las mujeres alzaron la voz en contra de la violecia de género que padecen en el Edomex.

Decenas marcharon contra la violencia y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, Estado de México, una de las localidades más peligrosas para la mujeres en el país.

Con cruces y pancartas, mujeres, activistas y familiares de víctimas de violencia de género exigieron justicia y cese a las agresiones al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “¡Los feminicidios son crímenes de Estado!” y “¡Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

Publicidad

La movilización inició alrededor de las 17 horas en el "Puente de Fierro" y recorrió 2.5 kilómetros hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, donde exigieron hablar con el alcalde Fernando Vilchis, pero fueron recibidas por representantes del gobierno local.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad sobre la pesa una alerta de género y durante el 2018 registró 112 feminicidios -motivados por razones de género- ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En todo el país, se registraron 901 casos según datos oficiales.

El Edomex fue la primera entidad en la que se decretó una Alerta por Violencia de Género, pero año con año han aumentado los feminicidios: se registraron 59 víctimas en 2015, otras 59 en 2016, 74 en 2017 y 112 en 2018. Hasta julio de 2019, se han reportado 53.

Publicidad

Secretario de Salud discrimina a personas homosexuales

El secretario de Salud de Querétaro Julio César Ramírez Argüello dijo que ser una persona homosexual es un factor que aumenta el riesgo de portar VIH, por lo que no son candidatos a ser donadores de sangre.

“El término (homosexual) indica que probablemente haya tenido relaciones sexuales. Y eso implica un factor de riesgo un poco mayor” afirmó en entrevista con medios.

"Aquí sí hay que ser muy claros, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: “esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual”, ¿te la pondrías?, ¿quien dice que sí? Y respeto, ¡eh!”, agregó.

Luego de las críticas que recibió por sus comentarios, el funcionario ofreció una disculpa este viernes:

“A lo mejor no lo informé bien o no me expresé bien (…) Quiero ofrecer una disculpa pública por cómo se expresó, a lo mejor no fue la forma de comunicarlo bien, pero sí quiero ser muy directo de que en este gobierno las instrucciones que tenemos del gobernador es que no debemos discriminar a nadie”.

Publicidad

Marchan migrantes africanos en Chiapas

Más de 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula, Chiapas, para exigir el libre paso por México en su camino a Estados Unidos.

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 y llegó al parque central Miguel Hidalgo luego de más de una semana de protestas que han protagonizado afuera de esas instalaciones migratorias.

"Los africanos estamos de paso, no para asilo" y "No somos objeto de intereses políticos", se leía en las pancartas que portaron.

La Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula rechazó la “atención personalizada” que les ofreció el Instituto Nacional de Migración y exigieron que se les atienda en grupo, además denunciaron que han sido víctimas de discriminación por parte de fuerzas de seguridad.

Balaceras en Michoacán

Personas armadas protagonizaron este viernes una serie de enfrentamientos en Tepalcatepec, Michoacán, donde policías y soldados desplegaron un operativo para tratar de contener la violencia.

De acuerdo con la Policía de Michoacán, habitantes de Tepalcatepec, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente y colindante con el estado de Jalisco, reportaron desde las 9 horas balaceras en diversas comunidades.

Los enfrentamientos ocurrieron en los poblados de El Canzangue, Loma Blanca, La Estancia y Cholula, donde habitantes grabaron con sus teléfonos celulares y difundieron en redes sociales imágenes de caravanas de vehículos con hombres armados.

La Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento se ha encontrado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos en La Estancia.

Información del Gobierno de Michoacán precisa que los choques armados fueron protagonizados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -actualmente la organización criminal más poderosa de México- y gatilleros de José Juan Farías Álvarez, "el Abuelo".

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad