Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No es momento de hablar de perdón", dicen familias de desaparecidos en Guerrero

En el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional Escucha Acapulco, las familias de personas desaparecidas exigieron justicia.
mar 28 agosto 2018 05:46 PM
6f071e9f-242e-4ca2-bc39-b116abdf99a4.jpg
Reclamo. Familiares de desaparecidos expusieron sus demandas durante el foro por la pacificación realizado en Acapulco.

ACAPULCO, Guerrero (ADNPolítico) - Familiares de personas desaparecidas que asistieron al Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional Escucha Acapulco, que encabezó en esta ciudad Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, dijeron que no es momento de hablar de perdón ante las peripecias por las que están atravesando y exigieron justicia a las autoridades.

Lejos de los reflectores, Emma Mora Liberato, representante de la Asociación Familias de Desaparecidos de Acapulco, afirmó que en Acapulco, del 2017 a la fecha, se reportan al menos cinco personas desaparecidas al mes, en su mayoría menores de 30 años de edad.

Lee además: Mireles abandona foro de pacificación en Michoacán; 'es una farsa', dice

Mora Liberato busca a su hijo, Jorge Alberto, desde hace siete años, tiempo en el que vive un calvario diario. El joven, en ese entonces de 14 años de edad, caminaba por el fraccionamiento Costa Azul, a solo cuadras de la franja turística, cuando fue secuestrado, relató a ADNPolítico.

“No es el momento de hablar de perdón, como víctimas estamos sufriendo esta situación con lágrimas, con sangre, con dolor, con enfermedades que nos consume todos los días”, dijo.

Conoce más: #Crónica: El reclamo de las víctimas resuena en Ciudad Juárez

Publicidad

Lejos de desaprobar el tema del perdón y olvido, las familias de estas víctimas tienen esperanza en que con el desarrollo de esos foros se abra un nuevo panorama para las víctimas, entre ellas instalación de protocolos de búsqueda y de atención para ellos que comienzan a padecer secuelas físicas.

Tenemos a muchos con enfermedades crónicas, que se han agravado. Hay quienes el tema de la presión pues se les ha complicado más. No tenemos a nuestro ser querido en casa, estamos sufriendo, estamos sufriendo con sangre, en verdad”, sostuvo Liberato.

La representante de las familias desaparecidas en Acapulco expuso que iniciaron con el trabajo de búsqueda desde hace dos años siendo solo ocho familias y ahora suman ya 109. “Muchos solo desean acompañamiento, no buscan que se investigue y es por miedo en las autoridades”, expuso.

En Chilapa tampoco hay perdón

"Antes del perdón, la justicia. Primero la justicia y vemos lo demás", sostuvo el vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, quien dijo hay más de 500 desaparecidos en ese municipio de la Montaña baja de Guerrero.

En su intervención en el foro, Díaz Navarro reprochó que no haya avances sobre esos casos por lo que no puede haber perdón como lo pide el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Estados 'top' en violencia quedan fuera de los foros para la paz

Además dio un panorama sobre la violencia que se vive en Chilapa desde hace más de seis años, en donde grupos criminales, entre ellos Los Ardillos, están detrás de asesinatos y desapariciones.

“El señor López Obrador pidió amnistía, pero no puede haber perdón sin justicia, no puede haber ni perdón ni olvido”, dijo.

Díaz Navarro expuso que también han enfrentado acciones de policías comunitarios que operan en esa zona, entre ellos la desaparición y asesinato de cinco miembros de su familia. Explicó que la ahora senadora electa, Nestora Salgado, argumentó que sus familiares desaparecidos eran integrantes de la delincuencia, lo que quedó comprobado como una mentira.

Recomendamos: Esta es la ruta que seguirán los foros y consultas de AMLO para la pacificación

“Ellos decapitaron a mis hermanos, los torturaron y los mataron (…) tenemos pruebas de que mis hermanos no son delincuentes, no aceptamos que esa persona (Nestora Salgado), venga a decir que defiende los derechos humanos cuando ella encabezó a policías comunitarios. Queremos justicia”, sostuvo.

El vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa urgió a Alejandro Encinas aplicar justicia para revisar el tema del perdón: “senador, en Chilapa queremos justicia”, apuntó.

'Estamos hasta la madre'

Dentro de los asistentes al foro, se encontró el caso de María Guadalupe Rodríguez quien desde hace cuatro años reportó la desaparición de su hijo en este puerto de Acapulco.

“Me han cerrado el acceso a la justicia, me han negado una denuncia en todos los lugares. Me han revictimizado, me han amenazado. Estamos hasta la madre. Por eso le pedimos a este gobierno que no nos defraude”, comentó.

Lee además: #Testimonios: Los rostros de la violencia en Juárez

Guadalupe Rodríguez señaló que sigue esperando una investigación sobre la desaparición de su hijo, y mientras eso ocurre se ha enfermado de coraje y dolor. “El gobierno en turno ha sido de impunidad y están ligados al crimen, ya lo sabemos, sabemos quiénes son”, expuso.

Además pidió directamente a Alejandro Encinas que el próximo gobierno federal no los deje solos, pues las familias guerrerenses viven “secuestradas” y “atemorizadas” ante la violencia que se refleja en las calles.

Pedimos justicia, reparación y garantías de no repetición. Para todas las familias y los padres de los 43”, concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad