Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | Piden nombrar "Celso Piña" a calle en Monterrey

Y además... Gobierno ofrecerá disculpa por matanza de Acteal. Y matan a sacerdote en Tamaulipas.
vie 23 agosto 2019 08:24 PM
Celso Piña
A lo largo de su carrera Celso Piña hizo bailar a amantes de la cumbia y del rock.

Diputados de Nuevo León y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quieren rendir tributo a Celso Piña, "el rebelde del acordeón" fallecido el pasado miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto.

Los legisladores locales Juan Carlos Ruiz y Claudia Caballero -ambos del PAN- presentaron ante el Cabildo de Monterrey un escrito para solicitar un reconocimiento solemne para el músico y compositor regio, que consiste en construir una escultura y cambiar el nombre a una emblemática calle de la colonia Indepencia, para que ahora se llame "Avenida Libertad Celso Piña Arvizu".

Publicidad

Mientras los legisladores esperan que su propuesta sea aceptada por el Cabildo, el mandatario estatal tiene otra idea: agregar al escudo oficial del estado un acordeón.

En un acto en el que estuvo presente el secretario de Turismo, Miguel Torruco, "el Bronco" expresó este viernes que Celso Piña, con su música, contribuyó al turismo en el estado, pidió aplausos para el fundador de la Ronda Bogotá y propuso:

"Creo que el escudo de Nuevo León debería tener un acordeón; así como tenemos el escudo de una empresa, pues el acordeón es parte de nosotros".

Publicidad

Gobierno de AMLO ofrecerá disculpas por matanza de Acteal

El Estado mexicano ofrecerá disculpas a los sobrevivientes y familiares de los 45 muertos de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas.

La masacre dejó también 118 sobrevivientes, que con las familias de los muertos han reclamado justicia y reparación del daño durante la última década y ahora buscan una acuerdo de solución amistosa con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Tras varias reuniones con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y una más este día, nosotros consideramos que sí va haber un acuerdo", dijo el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil "Las Abejas", Patrocinio Hernández Gómez.

"El subsecretario nos dijo que el Estado mexicano sí va a asumir y reconocer la responsabilidad de lo hechos de Acteal. Para nosotros es una buena señal ya que ganó la palabra de las víctimas y no la mentira", añadió.

La propuesta en términos generales apunta a que el Estado mexicano es responsable de la masacre "por acción y omisión".
Además, reconocerá que la masacre fue derivada de una estrategia para desarticular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes simpatizaban con el EZLN" y que las personas que llevaron a cabo ejecuciones y desapariciones fueron entrenadas por el Ejercito mexicano, entre otras puntos.

Los representantes esperan que sea el presidente López Obrador quien ofrezca la disculpa pública, evento para el cual todavía no se tiene una fecha.

Publicidad

Asesinan a sacerdote en Tamaulipas

Un sacerdote fue asesinado con un arma punzocortante al interior de una parroquia en Matamoros, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

El párroco José Martín Guzmán Vega fue privado de la vida de cuatro puñaladas dentro de la iglesia Cristo Rey de La Paz, ubicada en la comunidad de Santa Adelaida.

Herido de muerte y desangrando Guzmán Vega lanzó gritos de desesperación y dolor solicitando la ayuda de los vecinos, quienes lo llevaron al hospital donde murió horas más tarde.

Una asistente de la iglesia, de nombre María del Rosario, fue quien escucho los gritos del padre que agonizaba en el piso del templo. La mujer solicitó ayuda a los vecinos para trasladar al sacerdote herido al hospital General de Matamoros, sin embargo, a mitad de camino, los interceptó una ambulancia la cual llevo al sacerdote al nosocomio donde perdió la vida.

Ante estos acontecimientos, el obispo de la diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, emitió un comunicado de prensa en el cual, "lamentó profundamente el terrible acontecimiento" e hizo un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezca la muerte Guzmán Vega.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación para dar con el o los responsables del

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad